top of page

Miembros de la comunidad universitaria expresan su solidaridad con el profesor Beltrán.

Se programaron actividades para denunciar la arbitrariedad del Procurador y el Gobierno colombiano, así como la deplorable decisión del Rector de la institución. Puesto que con estas acciones una vez más se demuestra que en Colombia la libertad de pensamiento es restringida y el derecho a la oposición democrática es nulo.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y otras facultades de la Universidad Nacional, se reunieron desde las 9 am el día lunes 15 de septiembre en el Departamento de Sociología para desarrollar una asamblea que decidiera la hoja de ruta y el actuar frente a la arbitraria destitución del profesor y académico Miguel Ángel Beltrán.

La polémica destitución del profesor tiene antecedentes que demuestran que la justicia se ha ensañado en su contra, dado a la persecución sin argumentos a la cual este ha sido sometido, puesto que fue secuestrado durante el gobierno de Álvaro Uribe en el año 2009, por la policía mexicana y colombiana en el D.F, mientras realizaba su posdoctorado en la UNAM, argumentando que a este se le mencionaba en el computador de Raúl Reyes confiscado en el bombardeo que se efectuó en suelo ecuatoriano.

Fue torturado y encarcelado durante dos años, acusándosele de ser alias 'Jaime Cienfuegos', un canciller internacional del grupo insurgente FARC-EP. Pero dos años después, en el silencio mediático fue liberado y el fiscal declaró las pruebas ilegales; pero el caso no terminaría allí puesto que en el 2013 el procurador general de la nación Alejandro Ordóñez retomó las pruebas e inició el proceso de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos.

En los últimos días Alejandro Ordóñez ordenó la destitución del profesor Miguel Ángel, violando así la autonomía universitaria y causando malestar en la comunidad estudiantil, en donde la consigna desde las aulas es que no se persiga el pensamiento crítico y se respete la autonomía universitaria, alegando además que las pruebas que se utilizaron para la destitución e inhabilidad son falas e ilegales, como la decisión del procurador y la firma de Ignacio Mantilla, que ignoró al Consejo de Sede que se había manifestado preocupado por la autonomía.

Por lo tanto se decretó en la Asamblea Estudiantil:

Después de la asamblea del lunes, los estudiantes hicieron una marcha al interior del campus universitario, junto con varios profesores, entre ellos, el profesor Beltrán, en los próximos días piensan realizar las siguientes actividades, sin el ánimo de imponerla y sujeta a críticas y cambios desde la pluralidad:

1. Desarrollo de la Cátedra Libre y Abierta.

Martes 16 de septiembre 2 pm Plaza Che

2. Espacio de diálogo con profesores sobre la problemática.

Salón 228 Sociología 11 am

3. Vigilia con velas y antorchas rodeando la Universidad.

Martes 16 de septiembre 6:30 am Plaza Che

4. Movilización hacia el Uriel Gutiérrez.

Miércoles 17 de septiembre

5. Asamblea multiestamentaria de la Sede UN Bogotá.

Jueves 18 de septiembre 10am Auditorio León de Greiff

6. Concierto-toma cultural de la UN

Viernes desde las 11 am

El profesor ha realizado investigaciones en las que se evidenciaba el terrorismo de Estado, especialmente durante la 'Seguridad democrática', Durante el Gobierno de Álvaro Uribe empezó su persecución, como la de muchos otros pensadores críticos del país. La situación es preocupante ya que se está dialogando la salida negociada al conflicto armado y el gobierno no da las garantías pertinentes.

Noticiero Barrio Adentro, Universidad Nacional.


Noticiero Barrio Adentro
Contáctanos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page