Audiencia Pública: Crisis de la educación superior: verdades del Acuerdo por lo Superior 2034
Estudiantes, profesores, congresistas y la vice-ministra de Educación llevaron a cabo la Audiencia Pública: Crisis de la educación superior: verdades del Acuerdo por lo Superior 2034 convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE en el congreso de la República, evento que contó con una masiva participación, asistencia y seguimiento.
La audiencia pública fue realizada el día viernes 26 de septiembre a partir de las 2pm en la ciudad de Bogotá, en el salón Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, el evento contó con una participación y asistencia bastante importante, además de la teleaudiencia que lo seguía a través del Canal de Congreso y las redes sociales.
La intención de la audiencia fue entonces la de el revelar y debatir las falencias del proyecto educativo de política pública, ya que éste, atenta contra la autonomía universitaria, consolida el neo-liberalismo, y excluye a las clases populares de este derecho, tal como sucede con la salud.
El debate además conto con la intervención de congresistas, entre estos se destaco la presencia de la representantes a la cámara Ángela María Robledo, Víctor Correa y un delegado de Alirio Uribe, justo con los senadores Jorge Enrique Robledo, Senén Niño (quien como maestro ha acompañado las luchas por la educación) y Alberto Castilla, los anterior mente nombrados manifestaron de antemano su apoyo incondicional al movimiento estudiantil en la lucha contra la privatización de la educación pública y los abusos por parte del ICETEX, ya que muchas familias lo han perdido todo y/o viven angustiadas por las excesivos intereses que esta entidad cobra y la mala educación que brindan algunas instituciones privadas, como lo afirmó uno de los voceros nacionales del movimiento de víctimas de dicha entidad.
Apuestas del Movimiento estudiantil:
Se reitero la importancia defender los derechos en las calles del país, por medio de la creatividad y la diversidad que distingue a los estudiantes, para de nuevo, defender lo que es muestro, la educación, y no sólo hasta allí, una educación para la soberanía, democracia y paz de Colombia, como elementos para fortalecer la creación científica, técnica y tecnológica que sirvan como motor del desarrollo del país y no una que produzca mano de obra barata y cualificada al servicio de las multinacionales.
Manifestando en si, que los estudiantes nunca han sido consultados e invitados por el gobierno de Juan Manuel Santos para la construcción de un verdadero acuerdo para la educación superior, Concordando con los congresistas en diferentes aspectos, hablaron de la importancia de defender los derechos por medio de la movilización, la creatividad, la diversidad y la solidaridad.
Sin olvidar las múltiples denuncias de persecución y amenazas a estudiantes de la UniCauca, la Universidad Tecnológica de Pereira (institución en la cual el rector lleva 15 años en el puesto y continuamente se amenaza a quienes hacen la denuncia) y en la UniValle.
De esta manera hicieron sentir su voz de protesta estudiantes, egresados y trabajadores del SENA, quienes ya tuvieron de directora a la actual Ministra Gina Parody y en las directivas a la vice-ministra Natalia Ariza Ramírez. Durante dicha administración, Parody votó a favor de la reforma tributaria, que quitó grandes cantidades de recursos al SENA, como al ICBF, además de jamás haber estado dispuesta al debate (contrario a lo que afirmó la señora Ariza).
Como resultado de la discusión se invitó a la movilización el 16 de octubre en defensa de la educación para la democracia, soberanía y paz. Se hizo un llamado a la amplitud que se ha perdido en el movimiento, a la tolerancia y la diversidad. Como de rescatar la importancia de los estudiantes en la construcción del país, de la consciencia crítica de la nación y el desarrollo científico.
Además de responsabilizar a los y las estudiantes en la lucha por la defensa de la educación y los derechos fundamentales para la construcción de una paz verdadera, en la que no haya que dejar las armas, sino una en la que no haya alguien que se vea en la necesidad de cogerlas, en una que no excluya a quienes piensan diferente, sino en la que se respeta la diversidad.
Por ultimo recordamos una vez mas a los compañeros prisioneros políticos los cuales hace tres años, en el marco de las movilizaciones estudiantiles del 2011 fueron injustamente apresados -Jorge Eliécer Gaitán, Omar Marín y Carlos Lugo-.
Noticiero Brrio Adentro, Universidad Ncional