Ocupación pacífica del Catatumbo en la Defensoría del Pueblo en Bogotá.
“Venimos a mostrar nuestra tragedia a la ciudad”: Asociación Campesina del Catatumbo
Bogotá 28 de mayo 2015.
Las comunidades organizadas de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) provenientes de las diferentes veredas de ésta región, realizaron hoy la ocupación pacífica de las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, sede principal (Bogotá, D.C), con la participación de 300 campesinos y campesinas acompañados de su guardia campesina, quienes en calidad de usuarios ingresaron a las instalaciones para manifestar el incumplimiento de los acuerdos realizados en el marco del paro de 53 días en el año 2013.
Ese mismo año se acordó la suscripción de los “acuerdos de confianza” firmados entre el campesinado movilizado del Catatumbo y delegados del Gobierno Nacional, donde se establecía la mesa de interlocución y acuerdo del Catatumbo, para discutir temas de salud, educación, infraestructura, desarrollo rural y participación comunitaria.
A la fecha de hoy se ha presentado dilación e incumplimiento a los pactos firmados por el Gobierno Nacional. Debido a esto la organización campesina Ascamcat, exige:
-Compromiso con el Gran Acuerdo Social del Catatumbo que se firmó el 2 de agosto en la Aduana, Tibú.
-Reactivar la mesa de interlocución y acuerdo del Catatumbo, mediante sesión extraordinaria para el día 29 de mayo del 2015.
-Cumplir la Ley 160 y constituir la ZRC en el polígono de Hacarí, San Calixto y Teorama.
Reacciones
Luego de un encuentro entre los voceros de las organizaciones campesinas y el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, el funcionario se comprometió a llamar al Presidente de la República para concretar una reunión junto con los Ministros de agricultura, interior, justicia y el Fiscal General de la Nación; además de buscar las garantías de movilización hacia la plaza de Bolívar, donde se conmemorarán a las víctimas del Catatumbo.
También se radicó un oficio y fueron entregadas en persona, las 12 mil firmas del campesinado de Catatumbo que fueron recolectadas en un mes, ante la Segunda Vicepresidenta del Senado de la República, Teresita García Romero.
Vía: Marcha Patriótica