top of page

USO: SACAR EL PETRÓLEO DE LA GUERRA Y PACTAR UNA TREGUA BILATERAL

La Unión Sindical Obrera rechaza lo acontecido en últimos días frente al petróleo por parte de las FARC, hace un llamado al cese bilateral y rechaza la actitud ambigua del gobierno de Santos, quien llama a la paz y bombardea el campo colombiano.

Entendiendo esto como hecho de la guerra, llama al gobierno a tomar mayor seriedad en el compromiso por la salida política y negociada del conflicto armado. A continuación el comunicado:

SACAR EL PETRÓLEO DE LA GUERRA Y PACTAR UNA TREGUA BILATERAL
Hace dos semanas la opinión pública conoció de la gigantesca ofensiva de las Fuerzas Armadas que mediante bombardeos sobre zonas del Choco, Cauca, Putumayo y el Catatumbo; muchas de ellas zonas pobladas. Dicho accionar buscaba golpear columnas insurgentes. La respuesta no se hizo esperar y estos últimos días la prensa informa de una oleada de sabotajes y atentados de la guerrilla a la infraestructura petrolera, esta vez en el departamento del Tibu, Tumaco y Putumayo, que deja no solo cuantiosas pérdidas económicas sino lamentables afectaciones ambientales.
La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO- Rechaza estos hechos que además de afectar a la población civil y el medio ambiente, representan un escalamiento del conflicto armado que distancia las posibilidades de una Paz duradera, que fue el mandato del pueblo Colombiano al actual gobierno.
La militarización de las instalaciones y campos petroleros, la reactivación del paramilitarismo y el escalamiento del conflicto, convierten a los trabajadores petroleros y la población de esas regiones en objetivo militar. Muchas instalaciones petroleras y comunidades parecen trincheras de guerra, en las que los trabajadores deben laborar en medio de soldados, fusiles, granadas y otro tipo de armamento, violándose con esto el Derecho Internacional Humanitario.
La USO lamenta profundamente que la ambigüedad del gobierno entre la guerra y la paz se haga en función de calmar los ánimos de la extrema derecha y en cambio, se sacrifique la posibilidad de una tregua bilateral, con lo cual se aliviaría la situación de incertidumbre que viven centenares de familias colombianas y trabajadores que viven el riesgo en medio de las hostilidades. Negociar la paz en medio del conflicto está resultando una decisión absurda, costosa e inconveniente para el país. No compartimos el daño a las instalaciones de nuestra empresa Ecopetrol y mucho menos el daño al medio ambiente y los medios de subsistencia de las comunidades petroleras; como tampoco compartimos los exagerados bombardeos y hostigamientos de las fuerzas militares donde exponen a trabajadores y comunidades en medio del fuego.
Insistimos en que el conflicto armado se debe resolver mediante el diálogo y la solución política negociada. En este sentido hemos Venido promoviendo la realización de la Segunda Asamblea por la Paz, que esperamos sea un espacio de construcción y confluencia de propuestas para Sacar el petróleo de la guerra y convertir este sector en un catalizador del proceso de paz y el desarrollo del país.
Los colombianos y colombianas exigimos a las partes cesar las hostilidades para ponerle fin al conflicto e iniciar el proceso de transformaciones políticas, económicas y sociales que nos conduzca a una paz estable y duradera.
Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO Junio 2015

Noticiero Barrio Adentro
Contáctanos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page