top of page

Declaración Política - Asamblea Conjunta de la Facultad de Medicina de la UN y la Facultad de Salud

El día 16 de septiembre en horas de la mañana arriban a Bogotá alrededor de 200 compañeros estudiantes, internos y residentes de la Universidad del Valle, los cuales llegaron con el objetivo de protestar por el inminente cierre del HUV. Realizamos junto a la Universidad Nacional un plantón frente al Ministerio de Salud y Protección Social para culminar con una movilización que se dirigía hacia la Plaza de Bolívar, siendo imposible llegar por la represión policial que nos impidió el paso. Posteriormente realizamos una asamblea interfacultades en la Facultad de Medicina de la UN, en la cual generamos los siguientes puntos:

El Hospital Universitario del Valle “Evaristo Garcia”, HUV, se encuentra en una mortal crisis de liquidez que compromete de manera definitiva su funcionamiento como el Hospital del pueblo pobre y oprimido de todo el Sur occidente Colombiano y como la principal casa de prácticas clínicas de la facultad de Salud y muchos otros programas de la Universidad del Valle. Además, entendemos que esta crisis impacta por igual tanto a trabajadores – desde camilleros hasta médicos especialistas-, estudiantes y profesores como a los más humildes pacientes de los departamentos del Choco, Valle, Cauca y Nariño que requieren una atención médica de calidad y de alta complejidad. Considerando su carácter público y su vocación social, hacemos responsable al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de salud y protección social Alejandro Gaviria, el Gobernador del Valle Ubeimar delgado, el alcalde de Santiago de Cali Rodrigo Guerrero, el destituido Director del HUV Jaime Rubiano y las principales EPS del régimen subsidiado en la región-CAPRECOM, EMSANNAR, CALISALUD, entre otras-, de la actual crisis mortal del Departamental que lo tiene al borde de una nefasta INTERVENCIÓN, que en pocas palabras sería el cierre total de la institución. Son más de 100 mil millones de pesos que los anteriores entes territoriales, el gobierno nacional y las EPS le deben al Departamental poniendo en riesgo a más de 2700 familias de trabajadores y otros varios cientos de estudiantes de la Universidad del Valle.

Toda esta nefasta situación hizo entrar en colapso a toda la red pública hospitalaria del Valle, saturando de pacientes a los hospitales públicos de segundo nivel de atención como el Mario Correa Rengifo, el Isaías Duarte Cansino o el San Juan de Dios de Cali, entre otros, comprometiendo la garantía del derecho fundamental de la salud de millones de colombianos.

De igual manera a la crisis expresada en el HUV, la Universidad Nacional lleva alrededor de 16 años sin contar con su propio hospital universitario, desde el cierre a partir de la aplicación de la ley 100 del Hospital San Juan de Dios, centro de referencia de atención en salud en Colombia y Latinoamérica en su momento. En la actualidad, a pesar de la intención por parte de la alcaldía distrital de promover su reapertura no se ven soluciones inmediatas y existe conflicto de intereses con algunos proyectos de renovación urbana; es sin embargo para nosotros imperioso luchar por este centro de excelencia para nuestra formación, la de las generaciones venideras y principalmente, para el bienestar de la población más necesitada de Bogotá. Por otro lado, desde hace algunos años la Facultad de Medicina y la UN vienen trabajando por la construcción del Hospital Santa Rosa, el cual sería el sitio de prácticas oficial de la UN; este proceso no ha dado los suficientes resultados y existe incertidumbre acerca de la fase 2 del hospital, entre otras razones por encontrarse en predios que serán afectados por otro plan de renovación urbana del occidente de Bogotá. En conclusión, no se avisoran salidas prontas a la crisis de la ausencia del hospital universitario de la UN.

Teniendo en cuenta todo el anterior contexto mencionado, los estudiantes, internos, residentes y en general comunidad perteneciente a la Facultad de Salud de la UV y Facultad de Medicina de la UN, resolvemos:

1) Generar un pacto de mutua cooperación para luchar por la existencia de hospitales universitarios con infraestructura, calidad y acceso universal, sin problemas presupuestales atendiendo a la defensa de lo público y a lo establecido en la normatividad que regula los hospitales universitarios y las directrices de la ley estatutaria de salud del presente año. Lucharemos, nos movilizaremos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance por alcanzar este objetivo para beneficio de la población, buscando la articulación con otras escuelas y universidades, en aras de un movimiento nacional por la salud.

2) Exigir al gobierno nacional la declaración, mediante el artículo 65 del Plan Nacional de Desarrollo, del estado de emergencia sanitaria para el HUV y que se gire los 88 mil millones de pesos que el hospital necesita para abastecerse de insumos, pagar a sus trabajadores, poder dar una atención digna y de calidad a sus pacientes y no ser intervenido, privatizado o cerrado.

3) Realizar en la primera semana de noviembre un gran encuentro nacional estudiantil, en la Universidad del Valle, de todas las facultades de salud en Colombia, con el propósito de construir democráticamente una agenda de movilización y, sobretodo, la plataforma de organización de los estudiantes de ciencias de la salud.

4) Movilizarse el día 17 de Septiembre en defensa del HUV, el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, la salud y la educación.

5) Rechazar la lógica del “mercado regulado con subsidio a la demanda” de la Ley 100 en Salud y Seguridad Social, oponiéndole una reforma estructural que suprima la intermediación financiera de las EPS y privilegie la vida de los pacientes, las dignas condiciones laborales de los trabajadores de la salud y la calidad académica en la formación de los profesionales, técnicos y tecnólogos de la salud.

Estudiantes de Salud de las Universidades Nacional de Colombia y del Valle del Cauca, Septiembre 17 del 2015


Noticiero Barrio Adentro
Contáctanos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page