top of page

Por la tierra y por la paz con justicia social: Primera escuela Guardia Campesina del Catatumbo

"La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan." Simón Bolívar

Con la participación de aproximadamente 100 personas, entre hombres, mujeres y niños. En el Municipio de El Tarra, Norte de Santander, se desarrolló con éxito la primera escuela de formación física, política y social de la Guardia Campesina del Catatumbo. Entre el 19 y el 26 de septiembre del presente año. Además, contó con el acompañamiento internacional, de delegados de otras organizaciones campesinas provenientes de otras regiones y organizaciones sociales de Bogotá.

Delegados de la Guardia Campesina del Catatumbo, provenientes de todos los municipios y poblaciones de la región -donde fueron encargados de ir y replicar lo aprendido posteriormente en su lugar de origen-, llegaron a la vereda El Llano, en el municipio El Tarra, desde el domingo 18 de septiembre para participar en la Primera Escuela de la Guardia. Donde permanecerían hasta finalizar la semana de formación, integración y compartir, además de la construcción de tejido y el fortalecimiento de los diferentes saberes entre los integrantes.

Varios talleres estuvieron a cargo de miembros del movimiento social bogotano, con experiencia en organización y educación popular, delegados de Frente Patriótico y Rebelando Barrios. Dichos colectivos hacen parte de la Unidad de Procesos Populares de Bogotá, una plataforma de organizaciones populares que, trabajan por la Nueva Colombia desde la ciudad y el campo, desde el barrio y la universidad, cuyo lema es “en campos y ciudades, del barrio a la vereda, ¡Ya llega la UPP por una Colombia Nueva!”

Se hizo diagnóstico del rendimiento físico, mediante unos ejercicios básicos y se enfatizó fuertemente en el conocimiento sobre DDHH, DIH e historia de Colombia. Además, la lucha por la soberanía, la democracia y la paz. También, se realizó la discusión sobre la simbología que identifica al o la Guardia Campesina, además del perfil y las reglas. Entre lo definido está: la vestimenta que representa el territorio y el ‘Bolillo Patriótico’ que hace homenaje a la región, a Colombia y a los mártires del año 2013, asesinados por la Policía durante el paro regional; y, el ser una persona respetuosa con la comunidad, el territorio y la naturaleza, respecto al perfil.

Se reafirmó por unanimidad, el compromiso por la paz con justicia social y el énfasis en la función de la organización, como equipo para la resolución de conflictos, de manera pacífica en toda la región del Catatumbo colombiano. Y el compromiso de la organización con la defensa del Territorio, la población, los DDHH y el DIH, todo para la paz con justicia social.

“El trabajo voluntario es una escuela creadora de conciencia, es el esfuerzo realizado en la sociedad y para la sociedad como aporte individual y colectivo, y va formando esa alta conciencia que nos permite acelerar el proceso del tránsito hacia la nueva sociedad”. Ché Guevara

Durante la semana no solo hubo espacios para la formación física, política, social, sino también, los escenarios de tejido interno y con la comunidad catatumbera. No se trató únicamente de la transmisión de conocimientos sino la constitución de Guardia, donde todos participaron y no se definió nada sin el consenso.

Al final de cada jornada hubo espacio para la cultura, mediante cineforos, y la participación de los miembros, componiendo canciones, coplas y poemas. El último día se realizó un torneo relámpago de fútbol, hombres, mujeres y niños participaron; además, de jugar un partido amistoso con la selección del municipio.

Y para cerrar, hubo ceremonia de graduación de los guardias campesinos, donde no sólo recibieron el certificado, hubo también menciones de honor a compañeros que se destacaron toda la semana por su desempeño físico, político, disciplinario y cultural. Hubo entrega de regalos entre los miembros, hechos con sus propias manos y con gran contenido simbólico, además, del reconocimiento a las delegaciones presentes. Culminando de esta manera una exitosa semana en la que no solo se fortaleció la unidad del movimiento campesino en defensa de la paz con justicia social, también se tejió y construyó bastante con el movimiento social-popular de Bogotá, del cual sus miembros vuelven fortalecidos y enamorados de la lucha patriótica por la Colombia soñada.

Agradecimientos:

ASCAMCAT

Guardia Campesina del Catatumbo

Unidad de procesos Populares Bogotá.

Colectivo Frente Patriótico

Colectivo Rebelando Barrios


Noticiero Barrio Adentro
Contáctanos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page