top of page

Foro Nacional: Prisioneros Políticos y Diálogos de PAZ.

Con éxito, el jueves 15 de octubre se realizó el Foro Nacional: Prisioneros Políticos y Diálogos de Paz en la Universidad Nacional de Colombia. Evento que contó con la presencia de diferentes personajes destacados de la política nacional, organizaciones defensoras de DDHH y el DIH, además, hombres y mujeres que trabajan por la paz con justicia social, todo entre ponentes y asistentes. También hubo espacio para saludos desde el exterior y para presentaciones artísticas.

​El Foro fue organizado por la Coalición Larga Vida a las Mariposas, se desarrolló en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y ciencias Políticas de la Universidad Nacional, con el objetivo de poner en el debate público, común y académico, la cuestión, no sólo de los prisioneros políticos, sino también de consciencia y de guerra. Todo enmarcado en el apoyo a los diálogos de paz y la importancia, que los actores en La Habana traten este tema, ya que es importante para la consecución de una paz estable y duradera. Para ello, llegaron delegaciones de diferentes organizaciones a nivel local, nacional e internacional.

En la mañana se contó con la participación del senador Iván Cepeda, la exsenadora Piedad Córdoba, el profesor y miembro de la CHCV Sergio de Zubiría; sumados a las intervenciones de defensores de DDHH, saludo de la Delegación de paz de la insurgencia y una ponencia virtual del asesor jurídico de las FARC-EP, Enrique Santiago, en la cual explicó en qué consisten los acuerdos sobre justicia, verdad, reparación y no repetición, destacándose los aspectos que tienen que ver con la amnistía, liberación, y penas diferentes a la cárcel para los Prisioneros Políticos y de guerra, vinculados o no con los grupos al margen de la ley.

Además, hicieron breves intervenciones mujeres víctimas de la persecución política, como Aida Avella, hoy candidata al Concejo de Bogotá, quien duró 17 años en el exilio a causa de la persecución y el genocidio a la Unión Patriótica y; Gloria Gaitán Jaramillo, hija del caudillo Liberal Jorge Eliécer Gaitán, hizo un llamado a que la Iglesia Católica y el Estado colombiano sean reconocidos como culpables e iniciadores del conflicto armado que vive el país hace más de 6 décadas.

Durante la segunda parte de la jornada, se destacaron las presentaciones de artistas populares, entre ellos Carlos Lugo, exprisionero político, Radio Lenin y una agrupación de teatro, integrada por mujeres víctimas de la violencia del Estado. También, hubo ponencias de José Ernesto Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y, el abogado defensor de Simón Trinidad en los EEUU, Mark Burton, que además de hacer un llamado a la liberación inmediata de los prisioneros políticos y de guerra en territorio nacional, habló de la repatriación de los nacionales y describió las condiciones inhumanas en las que tienen recluidas al líder guerrillero. Dichas exigencias son una bandera común en todos los participantes.

Al llamado de libertad a Simón trinidad se han sumado, a lo largo de los años, diferentes organizaciones defensoras de las paz y los DDHH, como la delegación de paz de las FARC-EP. No sólo como un acuerdo posterior a la firma, sino como un gesto del Estado colombiano con el pueblo, para que se demuestre que habrán aperturas democráticas en todos los niveles de la participación política, como la confianza en las vías pacíficas para luchas por las transformaciones sociales. Y que el Estado brinde las garantías, que incluyen el desmonte del paramilitarismo.


Noticiero Barrio Adentro
Contáctanos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page