top of page

A colores. ¡Camilo Vuelve! Entrevista a Carlos Lima

Entrevista con el autor de la obra "A Colores ¡Camilo Vuelve!", más de 60 obras pintadas en acuarela que cuentan la vida de Camilo, apoyadas en la biografía hecha por Gustavo Pérez Ramírez.

NBA: Carlos, ¿cómo se encuentra?

Bien, compartiendo aquí con este medio de comunicación popular que es muy clave.

NBA: Carlos, cuéntenos un poco de qué se trata su obra.

La obra es una recopilación gráfica de la vida de Camilo Torres. No es una síntesis biográfica, sino que realmente es una biografía en basada en un texto de Gustavo Pérez Ramírez, que desde Kaired y el Colectivo Frente Unido, el material fue ofrecido a partir de la experiencia que tiene Fernando Torres en el conocimiento de Camilo Torres.

Aunque yo he sido camilista desde siempre, porque yo recuerdo a Camilo desde cuando yo era niño, yo supe cuando él andaba por este mundo y cuando lo mataron, el 16 de febrero del 66, yo tenía 8 años.

Entonces, tuve en mis manos varios textos, de la vida de Camilo, incluso algunos de los documentos que tiene el ELN, que son documentos… una síntesis biográficas bastante precisas, primero; pero la de Broderick, la leí y me pareció bien documentada y también leí algunos anexos que sacó la Universidad Nacional y algunas revistas, como Revista Alternativa en algún momento. Pero cuando surgía una idea de hacer una ilustración sobre la vida de Camilo, la preocupación mía era tener acceso a una muy buena fuente, y es buena fuente me la sugirió Fernando, la obra de Gustavo Pérez Ramírez, quien fue compañero de seminario y sacerdote.

Gustavo fue el que lo acompañó en su último viaje a Bucaramanga cuando iba para el monte, y comencé a comencé a hacer varias propuestas, porque esto surge con mi trabajo artístico para esta institución y como muralista y creativo, en la parte de historieta. El trabajo se inicia más o menos en el 2013 bajo la iniciativa del Colectivo frete Unido, que empieza a preparar los 50 años de la muerte de Camilo. Propuse trabajarlo inicialmente a color, pero Carlos Navarro, quien es un cineasta me sugirió que no, mejor en otro material; yo nunca había ilustrado así de manera tan compleja, porque son aproximadamente 68 ilustraciones, de las cuales cada página tiene más o menos 4 o 5 componentes, fue un trabajo bastante dispendioso, pero bueno… ahí está el resultado.

NBA: ¿Qué importancia tiene su obra en el marco de los 50 años de la muerte de Camilo?

Considero que la mayoría del pueblo colombiano es un pueblo que no tiene acceso a la información, a la educación, a la lectura, sinceramente creo que es un pueblo que no gusta de la lectura. Pero cuando uno lee biografías como la de Broderick, es cansón porque es demasiado cargado para algunas personas, esta biografía tiene la posibilidad de ser accesible a todo tipo de población, hay gente que la lee en 15 minutos pero quedan secuelas de esa lectura y me parece que es un material pedagógico bien interesante para difundir la vida de Camilo.

NBA: ¿Para qué difundir la vida de Camilo?

Considero que la vida de Camilo Torres marca un hito político, porque es el precursor de los movimientos revolucionarios colombianos, el precursor de un movimiento que se adelanta 50 años a visibilizar problemas como el de la tierra, el mal manejo de la economía, Camilo toca temas que aún hoy a 50 años son latentes, la dignidad del ser humano y también plantea la participación de la mujer. Fuera de eso, su relación con los estudiantes, la clase obrera y la iglesia. Como dice la canción, junta el fusil y el evangelio. Es de vital importancia porque el pensamiento de Camilo aún no se ha entendido.

NBA: ¿Por qué no se ha entendido?

No se ha entendido porque vivimos en un país totalmente fraccionado y tendencias partidistas. Camilo lo que hace es asumir una política muy colombiana desde nuestras realidades.

NBA: ¿Qué representa la figura de Camilo tanto para la iglesia como para la clase popular?

Hace algunos años la imagen de Camilo era un estigma, una imagen irreverente. Parece ser que la imagen del Che Guevara está más reivindicada a nivel de cliché. Si tú muestras una imagen de Camilo, genera un miedo a nivel de las instituciones, tanto en la Iglesia y en el Estado; y en las clases dominantes, porque Camilo supo dar en el punto. Ahorita que se van a celebrar los 50 años de Camilo, todo el mundo resultó volviéndose camilista, y he visto neoconversos al camilismo, y me parece que es un buen gesto y ojalá eso vaya en aumento, si no va en aumento quiere decir que somos los mismo camilistas viejos de hace muchos años.

NBA: ¿Qué diferencias hay entre los neoconversos y el camilismo?

El camilismo vigente de hace 50 años es muy radical, ese camilismo radical plantea la unidad de las clases populares, no una lucha partidista sino una lucha totalmente por la toma del porder y la toma del poder, pero la toma del poder no la plantea Camilo solamente desde la lucha armada, sino desde la lucha cultural, desde el no consumo de lo que produce el sistema capitalista. Es un asceta. Una persona capaz de dejarlo todo por entregarlo a la revolución.

Camilo no tuvo miedo a hablar de frente, fue capaz de cuestionar a los obispos en su momento, a sus jerarcas. Cuando él plantea la plataforma del Frente Unido fue totalmente vetada por la iglesia y la institución. Camilo pidió explicaciones y no se las dieron. Si tú pides explicación de algo y no te la dan, demuestra arrogancia. Camilo mostró que era un hombre directo, de frente, así como es el pueblo campesino, así como es el pueblo sencillo de nosotros, que habla las cosas y es capaz de levantarse. Eso es lo que generó Camilo, una identidad con el pueblo colombiano…

NBA: Un mensaje para los lectores.

El mensaje es asumir una postura política real, hay que leer, hay que investigar, hay que informase. Y una invitación a ver el especial de Voces de Barrio, sobre la vida de Camilo y su trabajo barrial.

Comments


Noticiero Barrio Adentro
Contáctanos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page