HÚBERT BALLESTEROS: MI ENCUENTRO CON UN GIGANTE
De la manera más casual, fue mi encuentro con el profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN. Coincidimos en el mismo vehículo (bus) del INPEC, en el que conducen esposados a cualquier diligencia a los internos que salimos del Centro Penitenciario de La Picota. En esas circunstancias conocí a alguien que ya era mi amigo…El profe como le decimos.
Recién fui hecho prisionero por este régimen corrupto y terrorista y sin conocernos, recibí una nota suya acompañada de dos de sus publicaciones; reafirmé mi convicción de que los revolucionarios somos una sola familia en todo el planeta. Él hacía poco había sido absuelto en primera instancia, y tod@s esperábamos que la mano criminal del régimen no lo alcanzaría de nuevo.
No en las circunstancias que él o yo hubiésemos deseado nos encontramos. Me sorprendió su tranquilidad, la que solo pueden tener los que han vivido conforme a sus convicciones; los que con la frente en alto, asumen las consecuencias de lo que piensan, de lo que dicen y lo que hacen. Los que saben que luchar por la libertad y la felicidad del Pueblo trae consecuencias y están dispuestos a asumirlas.
Me llamó la atención su humildad; no habla con la prepotencia y sobradez de muchos intelectuales. Su voz tranquila indica que ha construido su pensamiento con la gente y ha contribuido al desarrollo del pensamiento crítico latinoamericano desde una sociología puesta al servicio de los humildes, de los empobrecidos y perseguidos por el sistema.
Fue en verdad el encuentro con un gigante, cuyo pensamiento y acción, no pueden detener los muros y los barrotes del patio 14 del ERON de La Picota donde el régimen lo tiene prisionero.
Hubert Ballesteros Gómez.
Bogotá, Cárcel Nacional La Picota, Febrero 17 de 2016.