Declaración Política I Asamblea 2016
El día 28 de febrero los diferentes procesos y miembros de base del Colectivo Frente Patriótico se reunieron en el Barrio José Domingo Laín de la Localidad Ciudad Bolívar, con el fin de discutir el plan y los ejes de trabajo, de cara a los nuevos retos y los vigentes desde antes. También se eligió la Comisión Barrial de la organización y, se tomaron decisiones, frente a lo que se acerca cada vez más, y es la firma de los acuerdos con las FARC-EP, y el eventual inicio oficial de los Diálogos con el ELN, como lo es, doblegar esfuerzos en pedagogía para la paz y, la construcción de paz con la gente, desde el territorio.
A continuación, la declaración:
Declaración Política 1ra Asamblea 2016
El Colectivo Frente Patriótico, ratifica su compromiso por la construcción de paz con justicia social con el pueblo que habita en los barrios populares de Bogotá. Entendiendo el conflicto colombiano, no únicamente como la confrontación armada entre Fuerzas Estatales y para estatales contra las insurgencias, sino como un conflicto de carácter político, social y económico vivido en los campos y ciudades de Colombia, que se refleja en la guerra que vive el país hace seis décadas.
Por ello, el CFP se reconoce dentro de la Unidad de Procesos Populares de Bogotá, organización que reúne diferentes procesos, entendiendo las dinámicas propias de la gente trabajadora, para así, construir poder constituyente y paz, fortaleciendo este proceso de unidad en la medida que el propio va madurando. A nivel nacional, el Colectivo se reconoce en varias organizaciones que trabajan por paz con justicia social; ellas son: Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y, Proceso Nacional de Constituyentes por la Paz con Justicia Social, además una participación activa en DDHH y comunicaciones en la Juventud Rebelde. Entendiendo a todas estas, tanto a nivel nacional como distrital, en la necesidad de articular y trabajar desde las bases por la construcción permanente de las mismas, para lograr la solución dialogada al conflicto armado, como también la paz estable y duradera que permita el ejercicio de la política en una lógica de paz con garantías. Se hace llamado a unir esfuerzos, ante la arremetida de las fuerzas más retardatarias que buscan perpetuar su política de muerte.
El llamado de unidad también es frente a la nueva administración de Bogotá. Donde se evidencia un inhumano modelo desarrollista que se quiere imponer en la ciudad, donde prima una vía sobre la vida, o el espacio público sobre el derecho al trabajo. A sumar fuerzas alternativas, para hacerle frente a la fuerte represión policial al legítimo ejercicio del derecho a la protesta, como también, a las políticas antipopulares, que tienen como propósito destruir lo alcanzado durante la anterior administración distrital.
El compromiso del CFP es la construcción y participación en procesos populares en las localidades, en los barrios, y también, a la articulación mediante los ejes de trabajo; localidades como Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Techotiba, ejes como la educación popular y comunicación popular; enmarcadas en líneas de trabajo como 1. Espacios de encuentro territorial a nivel local, 2. Movilización, derecho a un transporte digno y defensa del medio ambiente, 3. Pedagogía para la paz, 4. Participación en Juntas de Acción comunal; además, el trabajo junto a comunidades campesinas que construyen poder y se resisten a seguir viviendo en medio de la guerra.
Se saluda a procesos como ASCAMCAT (Asoiacion Campesina del Catatumbo), Juventud en Marcha, Juventud Comunista, Plataforma Pa’l Barrio, De Frente – Movimiento Popular, Foro Socio-Ambiental Media Luna Sur, Red de Educadores Populares Bacatá, Congreso de los Pueblos, Aula y Palabra, Cumbre Urbana, etc., etc. con quienes, el colectivo se compromete a trabajar de la mano en los diferentes ámbitos, principalmente desde el barrio, por la paz.
Para que el proceso de paz sea exitoso, para que la paz con justicia social sea una realidad. Se hace un llamado al gobierno nacional y al ELN a oficializar la mesa de diálogos, al gobierno nacional y las FARC-EP a un feliz término de los diálogos, como también exigimos al Gobierno el Cese Bilateral al Fuego y las hostilidades antes de la eventual firma final de los acuerdos.
Además, del compromiso que debe adquirir el Estado Colombiano para combatir el paramilitarismo, que azota campos y ciudades y puede ser el principal impedimento para la implementación de lo acordado.
Entendemos la ciudad como un factor importante en la construcción de paz con justicia social, que a su vez constituye una responsabilidad para los que trabajamos en la urbe construir agendas de unidad.
Hacemos un llamado a los sectores políticos, populares, patriotas, revolucionarios, etc. a trabajar por una Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo de refrendación de dichos acuerdo y, que ponga en la política colombiana a quienes han sido históricamente excluidos, como primer paso para la justicia social. A hacer la paz desde el territorio, a trabajar por la justicia social y cumplir el papel del poder constituyente.
28 de febrero de 2016. Barrio José Domingo Laín.
Colectivo Frente Patriótico.