¿En defensa de una patria que busca libertad?
"En defensa de una patria que busca libertad", así termina amenaza el panfleto con amenazas de paramilitares a líderes sociales de la localidad de Ciudad Bolívar.
La pregunta es: ¿en dónde está la democracia en un país donde se habla de paz y un post-conflicto? Cuando amenazan públicamente a líderes de la localidad de Ciudad Bolívar, una de las más deprimidas de la capital.
¿Dónde está el gobierno? ¿Dónde están las fuerzas estatales que defienden los derechos e integridad del ciudadano? Del colombiano que día a día tiene que esclavizarse 10, 11, 12 horas de trabajo por un salario mínimo, que cada día alcanza para menos.
¿Defender una patria, una libertad es declarar objetivo militar a un grupo selecto de personas que día a día se dedican a transformar su entorno social? Un entorno social sumido en una depresión a causa de la escases económica en los hogares que a su vez genera conflictos y violencia familiar, problemas de depresión y más conflicto y más violencia en los niños, niñas y jóvenes de esta localidad y otras muchas en todo el país, en todas las periferias de las grandes ciudades, de las regiones y del país.
Solo queda por pensar que para el movimiento social tras tantos años de vivir perseguidos y llevados casi al exterminio. Se puede entender que cuando se cultiva el terror por mucho tiempo, ya se le pierde el temor a todo, hasta a la muerte.
Esta es una nueva generación, una generación que quiere la paz.
Vladimir Ortigoza