Qué significa la Ley Pro-joven
El pasado 12 de mayo, en la Casa de la Juventud en horas de la tarde se realizó un conversatorio con el asesor del viceministro de trabajo, la subdirección de integración social distrital, el alcade local de Ciudad Bolívar, los ediles Oscar Duarte y Cristian Robayo, entre otros.
En el conversatorio, se dejó en claro, por parte del ministerio de trabajo, que la ley se logró ejecutar gracias a una de las muchas luchas sociales juveniles, que se han llevado a cabo en todo el pais durante los últimos años, en los que fue mencionada la lucha por objeción de conciencia. También, se debe en gran parte al acuerdo de paz que se esta realizando en La Habana entre el gobierno y la insurgencia de las FARC-EP.
Allí explicaron que la Ley Projoven (Ley 1780 del 2 de mayo del 2016), deja explicito que en ninguna empresa publica o privada a partir de ahora se le puede negar el derecho al trabajo a un joven por no tener libreta militar, de lo contrario la entidad publica o privada estaría cometiendo un delito. Por lo tanto la Ley brinda mejores oportunidades de empleo para los jóvenes, ya que uno de cada tres desempleados es un joven que se le han negados las oportunidades por no tener libreta militar.
Esto NO quiere decir que el servicio militar obligatorio desaparezca, sino que a los jóvenes se les permitirá trabajar para pagarse su libreta militar, en cuanto a los que actualmente están reportados como remisos, van a ofrecerse jornadas especiales en las cuales se les va a hacer un descuento desde el 20% hasta el 80% de descuento de sus deudas. Podrán pagar por descuentos de nómina mensuales, entre otras formas de pago. El joven estando en su trabajo tendrá un plazo de 18 meses para definir su situación militar.
Dicha ley también define, que la edad de reclutamiento para los jóvenes ya no será de los 18 a los 28, sino que ahora es reducida de los 18 a los 23 años, por lo tanto un joven de 24 años de edad ya no puede ser reclutado, porque esto seria clasificado como un acto ilegal.
En el conservatorio también se tocaron diversos temas, como las expectativas de la reforma del servicio militar a un servicio social para la paz y el post- conflicto. También, se planteó: ¿es posible contar como cualidades y experiencia laboral los trabajos sociales que llevan muchas en sus organización, colectivos, fundaciones y "parches" con conciencia y sentido social? Es decir, que si es posible cualificar y oficializar los trabajos barriales que muchos de nosotros llevamos.
También se dejaron muchas dudas, como las expresaron los que asistente, como las oportunidades de trabajo para las personas discapacitadas en toda su amplitud, la seguridad de los y las lideres de la localidad de Ciudad Bolívar y Bogotá, en general sobre las amenazas lanzadas en estos dos últimos meses por parte de grupos paramilitares.
Entre muchas otras dudas que no fueron expresadas por falta tiempo, se dijo que no va a ser la última vez, proximamente habrá mas conservatorios en todas las localidades.
Vladimir Ortigoza
Noticiero Barrio Adentro