DECLARACIÓN POLÍTICA lV ASAMBLEA ESCUELA REC-IDENTIDAD ESTUDIANTIL
“Solo transformando radicalmente la enseñanza, la organización y la educación de la juventud, conseguiremos que el resultado de los esfuerzos de la joven generación sea la creación de una sociedad comunista” V.I. Lenin
Los días 6 y 7 de Agosto de 2016 realizamos en la Buitrera - Valle del Cauca nuestra IV Asamblea Escuela como REC-Identidad Estudiantil, que tuvo el objetivo de fortalecer nuestra organización estudiantil en sus proyecciones políticas, su capacidad de incidencia y potenciar nuevos espacios de trabajo en una política permanente de crecimiento para forjar la lucha educativa en las universidades.
La asamblea tuvo participación de compañeras y compañeros de las universidades privadas y la Universidad del Valle, fueron dos días de arduo trabajo y de discusión fraterna y eficaz en donde definimos elementos trascendentales que nos permitirán el avance en el movimiento estudiantil y en el movimiento popular.
Como REC-IE identificamos la crisis de civilización en el escenario global como un momento de tensiones geopolíticas, en donde la violencia y la guerra se agudizan en un momento de disminución de la tasa de ganancia, conflictos de difícil diagnóstico donde se entrelazan motivos económicos, políticos y religiosos que en últimas posicionan a EEUU como potencia imperialista. Reconocemos que actualmente hay un reflujo de los gobiernos alternativos en América Latina producto del ataque imperialista, la matriz mediática y la guerra económica así como la imposibilidad de desprenderse de prácticas propias del capitalismo como la burocracia y la corrupción, también identificamos que a los movimientos sociales les ha faltado fuerza para profundizar las transformaciones sociales.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC han avanzado en la negociación política y han augurado el desarme y el fin del conflicto con las FARC, presentándolo como el fin del conflicto colombiano, creemos que este escenario se sintetizará en el plebiscito (mecanismo de refrendación de los acuerdos) y en las elecciones del 2018, para ambas coyunturas las FARC y Santos presentarán unidad electoral para garantizar la implementación y arrinconar al Uribismo.
A pesar de que se esté en un proceso de PAZ y exista un punto de participación política, el gobierno nacional ha agudizado la persecución al movimiento social y sigue profundizando la política económica neoliberal sintetizada en la ley Zidres, el desmantelamiento de la universidad pública, cargas tributarias a la clase media con las reformas tributarias que se preparan y el nuevo código de policía; por otro lado la Mesa de Negociación con el E.L.N. está congelada por conveniencia para el gobierno de Santos y por condicionamientos externos que el gobierno pretende imponer, como la cuestión del secuestro y la mayoría de aspectos negociados con FARC.
En cuanto al ámbito educativo, el Ministerio de Educación Nacional avanza en los modos utilizados para llegar a uno de sus objetivos principales y constantes; la privatización de la educación. Esta vez desde su tercerización y la relegación de la Educación Universitaria por parte del Sistema Nacional de Educación Terciaria – SNET - , incentivando a la masa demandante de oferta educativa a acudir a la única opción que el sistema le deja: renunciar a la posibilidad de acceder a una educación superior universitaria para acudir a la formación técnica y tecnológica para la mano de obra barata y el trabajo precario. Esta estrategia de desmantelamiento de la educación universitaria pública va acompañada con el subsidio a la demanda en el programa Ser Pilo paga, con el aumento de los créditos educativos con grandes tasas de interés y con la autofinanciación de la universidad pública.
En nuestros días de asamblea discutimos estos temas álgidos del momento actual y otros temas que tienen que ver más con nuestro proceso a nivel interno. En ese sentido, escuchando nuestras voces, opiniones, discusiones, críticas y propuestas emanadas de este espacio y de nuestra V Asamblea Nacional de Identidad Estudiantil definimos los siguientes puntos:
Es necesario avanzar en la conciencia de clase trabajadora para posicionar la construcción del socialismo y el comunismo a nivel internacional, tejer lazos anti-capitalistas y aprovechar la crisis como una oportunidad política para ser poder y ser gobierno.
Como REC-IE consideramos que nuestra posición frente a la PAZ es apoyar la negociación política con las insurgencias, por lo tanto apoyaremos el plebiscito por la Paz votando Sí (como lo ha definido Congreso de los Pueblos), pero también le exigimos al gobierno de Santos que su vocación de PAZ se materialice en establecer la fase pública con el ELN en la agenda pactada y no con condicionamientos externos a éste. Además es fundamental presionar la participación social y los cambios estructurales con movilización, es necesario abrir la Mesa Social de Paz como un espacio de negociación, por lo que lo iremos concretado en el espacio de confluencia local Tinto por la Paz.
Creemos como REC-IE que es fundamental abordar el trabajo gremial en unos ejes tácticos para conseguir nuestros objetivos estratégicos que consideramos son: construir una propuesta de educación alternativa, fortalecer el movimiento estudiantil, defender la educación pública y aportar al movimiento social, esos ejes tácticos gremiales son: Movimiento de endeudados, organización gremial de estudiantes del plan talentos pilo, bienestar universitario, representaciones estudiantiles, reforma a las licenciaturas, trabajo con sedes regionales.
Dentro de la acción política consideramos un eje fundamental es el de PAZ y Derechos Humanos, por lo que consideramos fundamental participar y organizar en las cátedras de paz en las universidades y constituir una red de derechos humanos; frente al eje ideológico consideramos fundamental continuar en la formación ideológica desde el marxismo-leninismo, la formación de género, la educación popular y frente a temas gremiales; frente a la comunicación propendemos por constituir y consolidar un medio de comunicación y prensa estudiantil universitaria; y frente a Género es necesario avanzar en espacios de confluencia y en la participación de la línea de genero de la Universidad.
Finalmente agradecemos a SINTRAUNICOL, Asieva, Tejuntas, a los ponentes que nos colaboraron y a todas las personas que hicieron posible la realización de nuestra IV Asamblea-Escuela. Nos merecemos una especial felicitación como militantes porque demostramos trabajo, disciplina, compromiso y responsabilidad en los días de desarrollo de nuestra asamblea. En esta IV Asamblea Escuela encontramos un proceso maduro que en estos 3 años ha logrado imbricar sus luchas con el movimiento estudiantil, ser con otros, construir poder popular y aportar al gran torrente de pueblo. Como REC-IE aportaremos a ese gran torrente de pueblo que realizará las transformaciones sociales y políticas, en el sentido de constituirnos como Poder y Gobierno de Paz y Equidad.
Valle del Cauca
Agosto 7 de 2016
¡A estudiar y a Luchar!
REC-Identidad Estudiantil