top of page

Entre la paz y la incertidumbre

Así se encuentran los campesinos del norte de Santander.


Mientras los campesinos del magdalena medio, Catatumbo, y el Santander marchas por la paz entendiendo que históricamente estas regiones han sido fuertemente golpeadas por el conflicto armado, el proceso de paz para ellos es un respiro de esperanza y tranquilidad, las madres dicen “no mas hijos para la guerra” guerra que solo pelean los hijos de otras madres, madres campesinas y humildes que por mas de 50 años han tenido que perder sus hijos en combates.

Pero no saben que pensar o como sentirse si a un sin conflicto armado, viven en la incertidumbre que va a ser de ellos, que va a pasar con sus territorios, si debido a los problemas que actualmente viven todos los campesinos del país, de producción, garantía de compra a un buen precio que se ajuste a la canasta familiar y mas a un en las regiones periferias del país, ellos los campesinos del Catatumbo tuvieron que optar por los cultivos ilegales, que va a ser de ellos y sus tierras?


Noticiero barrio adentro hablo con uno de los lideres mas sobresalientes de los campesinos y el explica que desde hace tres años en el 2013 que se levanto el paro campesino, ellos siendo consecuentes de las implicaciones y los impactos de los cultivos ilícitos le presentaron al gobierno y a la mesa de los acuerdos de la habana su propuesta para darle fin a los cultivos ilícitos.


Una propuesta que dice que debe hacerse un plan de desarrollo socializado en el que los cultivos se vayan erradicando gradualmente etaria por etaria , esto obviamente para no generar problemas económicos a las familias campesinas que viven del sustento de estos cultivos, una propuesta que dice que ahí que solucionar los problemas por los cuales ellos empezaron a cultivar la hoja de coca, que se les garantice la propiedad de sus tierras y el gobierno no se las arrebate, que los cultivos por los que se les sustituya sean confiables y garantizados para su producción y es una propuesta que dice que no solo va a ser para los campesinos que tienen la coca si no que hay que entender que también hay campesinos que son jornaleros y de una u otra manera también viven de la coca. ya sean los que arrancan la coca, aquellos que la abonan o la platean.


los mismos campesinos de estas regiones se han puesto en la tarea de hacer encuestas en las cuales de 19 veredas han entrevistado a 1200 familias para mas o menos un total de 6700 personas. encuestas las cuales arrojan un resultado de que todas estas familias tienen la voluntad de cambiar sus cultivos ilegales por unos cultivos viables y seguros.


a un así desde el 2013 no han recibido respuestas para el inicio de la propuesta de un plan piloto de 40 municipios entre los cuales están el municipio de Tibú y San Calixto (norte de Santander) para la erradicación gradual de dichos cultivos.


y para rematar el día 04 de agosto del 2016 noticias La Opinión (de Cúcuta) publico en su pagina que "el norte de Santander se ha quedado sin gobernador" el gobernador ha perdido su investidura al parecer por varias investigaciones que tiene William Villamizar Laguado del partido político de la U por la aprobación de unos factores salariales para empleados municipales en el año 2002, mientras era concejal de Cúcuta y otras investigaciones que tiene en su contra.


por el momento los campesinos del Norte de Santander continuaran esperando una pronta respuesta por parte del gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos y dicen que si llega a ser necesario para ser escuchados tomaran las vías de hecho para ellos.



Fuentes:

http://caracol.com.co/emisora/2016/07/15/cucuta/1468606359_310072.html

http://www.laopinion.com.co/region/norte-de-santander-se-queda-sin-gobernador-116449#ATHS?platform=hootsuite

Noticiero Barrio Adentro
Contáctanos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page