"Las Farc-EP en sus campamentos de PAZ"
Tras un largo año en búsqueda de la noticia, un equipo del Noticiero Barrio Adentro logró llegar hasta la profundidad de las selvas del Nordeste Antioqueño al seno del Bloque Magdalena Medio de las Farc-EP. Lograr mostrar los nuevos lugares en que se encuentra la insurgencia más antigua del continente nos llamaba la atención, las nuevas relaciones de la guerrilla en sus zonas campamentarias y el papel que cumplen las y los guerrilleros farianos en esta nueva etapa de la vida nacional.
Los antiguos campamentos construidos entre la más espesa manigua de la selva antioqueña ya pierden cada vez más vigencia. Hoy sus combatientes se dedican a actividades educativas, políticas y culturales, los fusiles se dejan a su paso por los tableros de ajedrez, las canchas de futbol y las cámaras de video. Es así como las y los guerrilleros de las Farc ya ven en un futuro próximo su actuar en una Colombia en paz.
Esta experiencia nos revela parte de la realidad que siempre se intentó ocultar de las Farc, el papel de la guerrillera fariana y la importancia que ésta tiene al interior de la organización insurgente, es uno de estos aspectos; Radistas y educadoras son algunas de sus labores en las filas, en donde equilibradamente cumplen al igual que sus camaradas barones las actividades políticas que la organización defina.
Hoy nos vamos con la mirada de la otra cara del conflicto armado colombiano, cientos de guerrilleros y guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del pueblo, llegarán a las grandes capitales del país y esta será nuestra oportunidad de volvernos a encontrar con ellos, escuchar sus propuestas políticas en la plaza pública y ver su humanidad fuera de la propaganda guerrerista de los medios masivos.
De seguro que este material periodístico les servirá como nos sirvió a nosotros para reflexionar la necesidad de vivir en una Colombia en paz, en donde la política ya no esté mediada por las armas y la reconciliación sea el motor de la Nueva Colombia que soñamos.