Trabajadores sociales de todo el país se movilizan hoy, 18 de noviembre
Profesionales en Trabajo Social, estudiantes, docentes y directivos de las 38 unidades académicas se movilizan en contra de medidas tomadas por el Ministerio de Educación Nacional.
imagen de Barrio Adentro
Marchas, plantones y otras formas de protesta pacífica se desarrollarán este viernes 18 de noviembre en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira y otras ciudades del país en rechazo a las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, según las cuales, para efectos estadísticos, curriculares y evaluativos, el Trabajo Social ha dejado de ser entendido como una profesión de las Ciencias Sociales, con lo que se compromete su permanencia en campos de intervención e investigación donde se viene desempeñando a lo largo de sus 80 años de reconocimiento oficial en Colombia.
En Medellín, el Comité Interuniversitario de Trabajo Social en Antioquia ha convocado una marcha para el mismo día. La movilización iniciará en el Parque de los Deseos a las 3:30 PM y arribará al Parque de las Luces hacia las 5:30 PM, donde tendrá lugar un plantón, acompañado de manifestaciones artísticas. Además de los profesionales en Trabajo Social y los miembros de la Asociación de Trabajadores Sociales de Antioquia, participarán las comunidades académicas de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, la Universidad Minuto de Dios y el Tecnológico de Antioquia.
Esta marcha irá precedida por actividades académicas e informativas a realizarse en los campus de las citadas universidades.
Contexto
La Resolución 776 de 2015, emanada del DANE; la Resolución 16460 de 2015, emitida por el MEN; la Circular 79 de 2015, del mismo organismo, han reclasificado las profesiones en el país, siguiendo criterios que dimanan de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los cuales el gobierno nacional se comprometió desde 2011 a adaptar a la realidad colombiana.
No obstante, estas medidas no suponen una adaptación sino una adopción de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, desconociendo los procesos de consolidación de las diferentes profesiones y disciplinas en los ámbitos latinoamericano y nacional, así como la normatividad que regula el ejercicio del Trabajo Social en el país, a saber, la Ley 53 de 1977 y el Decreto 2831 de 1981, en el que se define el Trabajo Social como profesión ubicada en el área de las Ciencias Sociales y se enumera los campos tradicionales de intervención e investigación, irreductibles al área de Salud y el Bienestar, donde es ubicado por la circular 79 del MEN.
Esta adopción se ha realizado de manera unilateral e inconsulta, obliterando así la autonomía universitaria – consagrada en la Constitución Política – y a las asociaciones gremiales que agrupan a los profesionales en las diferentes áreas, siendo especialmente afectadas las ciencias sociales, en cuyo proceso de implementación y consolidación se inscribe el devenir histórico del Trabajo Social.
Como respuesta a estas medidas se han pronunciado negativamente las asambleas multiestamentarias de las diferentes universidades que ofrecen el programa académico en Antioquia, el Grupo de Egresados de Trabajo Social en Antioquia, la Asamblea Nacional de Trabajo Social, el Consejo Nacional de Trabajo Social, el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, la Federación Nacional de Trabajadores Sociales, todas las asociaciones gremiales departamentales, los cuerpos docentes y directivas de las unidades académicas que ofrecen el programa en el país, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, el Comité Latinoamericano y Caribeño de Trabajo Social y la Asociación Latinoamericana de Educación e Investigación en Trabajo Social.
Como bien lo aseguran en su comunicado el cuerpo docente del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, en sus 80 años de reconocimiento oficial en Colombia, nuestra profesión “se ha insertado en el territorio de los movimientos sociales, en el campo de los problemas sociales rurales y urbanos, en el espacio de la familia y sus transformaciones, en el lugar de lo político y la discusión de políticas públicas, en el sector laboral como escenario profesional, en el lugar de las instituciones sociales, de los diferentes grupos sociales y procesos comunitarios, en el mundo de los derechos humanos, en los temas de diversidad e interculturalidad y en la producción de conocimiento científico anclado a las discusiones teóricas, epistemológicas y disciplinares de las ciencias sociales. Por lo tanto, disponer su reubicación en un área restringida no solo borra su historia sino que minimiza su potencia transformadora, al vincularla solo con la asistencia y la orientación en el área de la salud y el bienestar”.
Contactos
Diego Acevedo: Trabajador Social, Comité Interuniversitario de Trabajo Social en Antioquia. Celular: 300 231 54 81 egresadostsantioquia@gmail.com
Jonnathan Osorio: Presidente Asociación de Trabajadores Sociales de Antioquia. Celular: 310 683 7870 osorio.jonnathan@gmail.com