Un siglo de fútbol en Barakaldo
El club de futbol de la segunda urbe más importante de Vizcaya, celebrará en este recién iniciado 2017, sus 100 años de existencia y tras la gala inaugural, realizada en un abarrotado Teatro Barakaldo, se presentaron los primeros retazos de lo que será este año tan especial para la entidad gualdinegra, se preparan para vivir unos meses intensos y conmemorativos alrededor de la historia de un club muy popular y querido.
La gala inaugural, celebrada el martes 3 de enero y magistralmente conducida por J.M. Monge y Cristina Garcia, contó con la asistencia de las autoridades políticas locales y forales, además de representantes deportivos de Vizcaya, Euskadi y España y sirvió para homenajear a los expresidentes del club, a entrenadores ilustres como Iñaki Zurimendi, Peio Aguirreoa o José María Amorrortu, a jugadores que han lucido con orgullo la gualdinegra como Iván Urbano, Dani Ruiz Bazán, Juan Luis Fuentes, Josetxu y Sergio Larreina y José María Goyenechea y a empleados como Iñaki Galarraga, Cristina Llorente, Imanol García,Alfonso Eguskiza, Santi Campay Juanjo Campa.
Asimismo, se presentó la camiseta del centenario, cambiando el amarillo por el dorado en un modelo con aire retro y recuperando el escudo fundacional. La segunda equipación será azul y llevará el escudo de los Altos Hornos de Vizcaya. Se vivieron momentos emotivos como la interpretación del himno del centenario por parte de Jon Allende y el discurso del presidente, en el que defendio la identidad de un club “histórico, trabajador, tenaz y humilde pero ambicioso” alertando de la nueva realidad del futbol actual con “equipos multiganadores a golpe de talón” e ilusionando al socio “el reto, está en poner bases solidas para dar el salto a la categoría de plata y afianzarnos en esta división”.
Los actos, arrancaron al día siguiente, con un partido en el campo de Lasesarre, entre el equipo local y una selección de jugadores del resto de los conjuntos del municipio, que acabó con victoria de los dirigidos por David Movilla por un gol a cero, en lo que fue una fiesta para el futbol baracaldés.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, también ha querido sumarse a las felicitaciones visitando el estadio de Lasesarre junto al máximo responsable del Barakaldo CF, Orlando Sáiz Izarra, a quien ha hecho entrega de una placa conmemorativa.
A continuación, vamos a hacer un pequeño recorrido por la historia de un club, que ha competido prácticamente desde sus inicios en las categorías nacionales del futbol español, rozando hasta en dos ocasiones el ascenso a la Primera División.
El Baracaldo Foot-Ball Club, nace de la fusión entre la Sociedad Deportiva Baracaldo y el Carmen Foot-Ball Club en el 1917, federándose dos años después, empezaron a competir en la categoría C del campeonato regional, quedando campeón ese mismo año, sin perder ni un solo partido. Con el paso de las temporadas, los éxitos en las categorías B y A del futbol regional vizcaíno, animaron a la afición baracaldesa, que aumentó en número y fervor exponencialmente, lo que provocó la construcción del primer Lasesarre, inaugurado el 17 se Septiembre de 1922. De allí surgieron grandes jugadores como Prats, Lafuente, Travieso, Quincoces, Bata, Urquiaga, Aedo, Antero, Bustos, Mundo, Lezama, Llorente, Halconero y Panizo entre otros muchos, yendo a parar la mayoría de ellos a los principales clubes nacionales, confirmando la excelencia de la cantera baracaldesa.
En la década de los 30 el club se instaló en las categorías nacionales, compitiendo con asiduidad en la Tercera división y viviendo uno de los momentos más importantes en su corta historia, cuando en 1939 disputaron la semifinal de la Copa del Generalísimo frente al Racing de Ferrol, quedando a tan solo un gol de jugar la final, frente a un Sevilla que acabo levantando el trofeo.
La década de los 40 fueron años de esplendor gracias a la inyección económica de los Altos Hornos de Vizcaya, compitiendo en Segunda División con buenas clasificaciones y haciendo mejoras cualitativas en su estadio, como el marcador de “Osborne” o el túnel de salida de los jugadores por debajo de la tribuna. Una de las fecha señaladas en el club fue 27 de Febrero de 1949, día en el que se enfrentaron el Barakaldo y la Real Sociedad. El resultado favoreció a los donostiarras. Pudo ser memorable en cuanto a las ilusiones de ascenso del equipo gualdinegro, pero se quedaron cerca de saborear las mieles del triunfo. En estos años debuto el primer extranjero en la historia del club que fue el francés Brun.
Los años cincuenta transcurren prácticamente inmersos en la categoría de plata del futbol español, destacando la temporada 1953/54, en la que quedaron segundos y jugaron, en consecuencia, la promoción de ascenso con históricos como el Malaga o el Osasuna. ¡Qué poquito faltó!. En el segundo lustro, perdieron potencial pero tras un paso fugaz por la Tercera División, recobraron su sitio e hicieron buenas clasificaciones.
La siguientes años no fueron tan fructíferos y anduvieron a caballo entre Segunda y Tercera, convirtiéndose en un equipo de los denominados “ascensor”. En el año 1967, el Baracaldo, con José Cruz Echevarría, en la presidencia, celebró el cincuenta aniversario del club, entregándose insignias de oro a varios ex-presidentes y jugadores.
La entidad a pesar de la retirada del patrocinio los los A.H.V. seguía creciendo, lo que provocó ya en los años 70 que la afición gualdinegra viviese las temporadas más esplendorosas de su historia, compitiendo contra clubes con mayor potencial económico y haciendo grandes campeonatos, tanto es así que la temporada 1977/1978, se recuerda como una de las mejores del conjunto vizcaíno en toda su historia. Recién ascendido de Tercera División, es capaz de hacerse fuerte en casa y arañar bastantes puntos a domicilio, logrando la cuarta plaza y quedando a tan sólo dos puntos del segundo y tercer clasificado Recreativo de Huelva y Celta respectivamente, quienes sí ascienden a Primera División. Los más ancianos del lugar aún rememoran aquel partido de infausto recuerdo frente al Real Valladolid, en el que tras una lamentable actuación, el árbitro García de Loza les birlo el ascenso a los fabriles y desató una tangana sin precedentes en el viejo campo de Lasesarre. El colegiado, tuvo que salir del recinto -y del municipio- en un furgón policial para no ser linchado por los aficionados locales. El partido acabó 2-3. Cuentan las gentes del lugar que “hasta Gervasio, el hombre invidente que frecuentaba con asiduidad el viejo Lasesarre vio los dos penaltis que no quiso pitar el trencilla gallego”. El entrenador de aquel equipo era Fernández Mora y destacaban jugadores como el “mitico” José Larreina, muy querido por la afición, Aizpuru, Duñabeitia y los delanteros Manolo Sarabia y José Mari Bengoetxea, que firmaron 30 dianas entre los dos, ambos, cedidos por el Athletic, ayudaron a materializar en goles el trabajo de un equipo que, tras una campaña excepcional, cerrada con un sobresaliente cuarto puesto, mereció un sitio entre los mas grandes.
En la temporada siguiente, varias de sus jóvenes promesas se fueron del club y lo acusaron perdiendo la categoría, por lo que en la 79/80 compitió en la recién estrenada 2ª División B, proclamándose campeón. Los de la margen izquierda, continuaron unas temporadas más por esos derroteros, confirmando su fama de equipo ascensor y así fueron transcurriendo los años 80, combinando estancias entre 3ª y 2ª división B. En esta última categoría es donde van a competir durante toda la década de los 90. En el verano de 1995 la entidad decide adaptar el nombre del club a la lengua vasca y cambia a Barakaldo Club de Fútbol.
Los primeros años del siglo XXI, siempre en la categoría de bronce, fueron notables, con algunas clasificaciones brillantes, como la edición del 2001/02 en la que se proclama campeón de su grupo o una temporada después que acaba segundo, pero en ambas ocasiones la suerte en el play-off, les fue esquiva. Época que coincidió con la desaparición del viejo campo de Lasesarre, derribado el año 2000, circunstancia que les obligo a disputar durante 3 temporadas sus partidos como local en el Campo de San Vicente, hasta que el 20 de Noviembre de 2003, se inaguro el nuevo campo con capacidad para 7.960 espectadores con un partido amistoso que enfrentó al Barakaldo C.F y al Athletic Club de Bilbao.
Continúan con esta dinámica pero ya no son el equipo gallo de antaño y tras unas temporadas rozando el desastre, este sobreviene en la 2010/2011, año para olvidar, con muy malos números que les conducen de nuevo al pozo de la Tercera división. Pero el equipo se rehace y tras un añito en el “infierno”, vuelve a su categoría preferida mejorando sus números año, tras año y brindando a sus aficionados una campaña 2015/2016 memorable donde de nuevo encontramos de nuevo a un Barakaldo dominador que logra un meritorio subcampeonato de la mano de David Movilla, su actual mister.
En resumen una historia escrita con letras de oro y negro del también conocido como Peñarol, por la coincidencia en los colores con la elástica del conjunto uruguayo. La leyenda dice que dichos colores simbolizan, el humo de las fábricas del pueblo, el negro y la prosperidad de dichas fábricas, el color oro.
30 temporadas en 2ª División, consiguiendo un subcampeonato, 32 en 2ª B saliendo 3 veces campeón y 23 en 3ª logrando en 8 ocasiones el título, son números a tener en cuenta que llenan de satisfación a la entidad fabril y a sus aficionados que seguirán entonando con orgullo el himno baracaldés que deja a las claras las profundas raíces de este club sobre las que se sostienen 100 años de futbol y pasión gualdinegra.
QUE SOMOS DEL BARAKALDO, EL ONCE GOLEADOR, GANE O PIERDA ES NUESTRO EQUIPO. COMO NUESTRO, EL MEJOR VENGAN GOLES, VENGAN TRIUNFOS. BARAKALDO CAMPEON. QUE SOMOS DEL BARAKALDO, CON HUMOS DE VENCEDOR, ENTRE CAMPOS Y ENTRE HORNOS, CON BRAVURA SE FORJO, VENGAN GOLES, VENGAN TRUINFOS. BARAKALDO CAMPEÓN……
Por último, quisiera dedicar este articulo, a mi padre, Francisco I. Mena, exsocio del Barakaldo, gualdinegro de corazón y gran fuente de información.
Foto principal, Logo Conmenmorativo Centenario, vía: Barakaldofc.com
Datos Históricos extraídos del Libro de Carlos Ibáñez – Barakaldo C.F. 75 años de Fútbol (1917-1992)