Osasuna- Sevilla: Un versus entre pancarta contra la violencia machista y en favor de agresor sexual
En el partido jugado por el Osasuna de Irunea-Pamplona contra el Sevilla de Jorge Sampaoli, que culminó con triunfo del cuadro andaluz frente al club vasco, aficionados del Sevilla colgaron una pancarta a favor de ‘El Prenda’.
¿Quién es el Prenda? También conocido como, “Joselio El Gordo”, de nombre Jose Antonio Martinez Prenda, es un personaje que está en estos momentos encarcelado al ser uno de los cinco acusados por la brutal violación multiple que hubo en las pasados Sanfermines, en la misma ciudad vasca. El quinteto de sevillanos que, con videos grabados por ellos mismos como pruebas, violaron a una joven madrileña, es nada más ni nada menos, completado por un Guardia Civil y un militar del Ejercito español. ¿Qué hace un ultra de una hinchada antifascista, siendo tan amigo de militares y guardias civiles? ¿Cometiendo crimenes junto a personajes de esta calaña, tomando en cuenta la posición ideológica fascistoide que tienen esos cuerpos de seguridad españoles? ¿Infiltrados? ¿Delatores? ¿Narcos? Dejamos la pregunta en el aire.
Biris Norte, ultras del Sevilla autodeclarados antifascistas, enemigos acerrimos de la hinchada del Betis-reconocidamente de ultraderecha-, ha dicho en un comunicado que ellos no estuvieron presentes en El Sadar, por lo que no se responsabilizan por quien puso la pancarta, pero aún así en el mismo comunicado con un texto de medias tintas, convocan a tener “la decencia de no condenar a quien aún no ha sido juzgado, de no crear un juicio público paralelo y que se respete la presunción de inocencia”. ¿Puede haber presunción de inocencia en un grupo de personajes cuyo acto en San Fermín, no ha sido el único en que se han visto envueltos? Esto porque durante la investigación ha surgido un nuevo caso de agresión sexista contra otra chica, ocurrido en unas fiestas de un pueblo español.
En defensa de los hinchas sevillistas en general, podemos decir que han surgido nuevos grupos como el Grupo Autonomo SFC, que han realizado diversas campañas contra el machismo y el racismo, en contra posición con la opción tibia, que ha tomado Biris Norte. Porque si es de los suyos al parecer sólo lo defienden por ser uno de los suyos, sin tomar en cuenta ninguno de los antecedentes que se han ido rescatando del caso.
Ni fascistas, ni machistas, ni homofobos, ni racistas, ni policías, ni militares en las hinchadas populares y de izquierda, esa calaña no tiene cabida, y eso no se transa jamás. Los colores no pueden ser excusa para juntarse con personajes que viven el mundo desde una contraposición completamente contraria a la nuestra, el enemigo común no es el de color contrario, sino los empresarios que lucran con nuestros clubes y derechos sociales, los fascistas y racistas.
Paradójicamente, mientras la pancarta en favor del violador era exhibida en el estadio, en la grada contraria, donde se ubican los hinchas del Osasuna, han puesto una pancarta con simbología feminista, por un fútbol sin machistas ni machismo, mientras se convocaba a un minuto de silencio por las victimas de la violencia de género.