Cambios en la política agraria en el foco de las movilizaciones del MST
Encuentro de Coordinación Nacional del MST entre los días 23 a 27 de enero,
en Fortaleza (CE) / Luiz Fernando/MST
Elecciones directas también compone la agenda de luchas para 2017, descrita en la Carta de Fortaleza
Los cambios en Previsión Social y en la política agraria del país están entre las principales pautas de movilización del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) para 2017. La agenda de luchas del movimiento y la línea política para este año fueron definidas en el Encuentro de Coordinación Nacional del MST entre los días 23 a 27 de enero, en Fortaleza (CE).
Para la organización, estas reformas son ‘‘actos institucionales’’ del gobierno no electo de Michel Temer, ya que dan continuidad al golpe que destituyo a Dilma Rousseff de la Presidencia de la República.
‘’Después de cinco días de debate político, inspirados en la lucha revolucionaria del pueblo de Ceará, reflexionando sobre el análisis de coyuntura que hicimos aquí – que el país y el mundo viven una grave crisis del capital –, estamos proyectando grandes luchas y movilizaciones para el año 2017’’, declaró Alexandre Conceição, de la coordinación nacional del MST.
Las definiciones del encuentro están sintetizadas en la Carta de Fortaleza. En la evaluación del movimiento, estas reformas eliminan ‘‘los derechos históricos de la clase trabajadora y los coloca a disposición del mercado financiero.’’
Luchas
Para el movimiento, la Medida Provisoria (MP) 759/2016, que altera las reglas relacionadas a la reforma agraria en el país, representa la privatización de las tierras destinadas a la reforma agraria de Brasil.
Uno de los puntos de crítica es el cambio en la forma de titulación de la tierra de los asentados. El MST defiende la Concesión Real de Uso, con derecho a herencia. ‘‘Eso es para dejar al asentado sin acceso a la política pública de reforma agraria, para que no tenga alternativa de producir y tenga obligatoriedad de entregar su lote, y con eso, reconcentrar cada vez más tierra en manos del latifundio’’, declaró Conceição.
El coordinador destacó que la resistencia a la reforma de la Seguridad Social será decisiva para el movimiento este año. ‘‘Es una lucha que enfrentaremos todas las fuerzas. El 8 de marzo, haremos grandes jornadas en los municipios en todos las oficinas del Instituto de Seguridad, en Brasília’’, destacó.
También apuntó que las actividades serán construidas en conjunto con las otras organizaciones del Frente Brasil Popular. ‘‘Convoco a la unidad de los movimientos del campo y la ciudad para que podamos luchar contra este cambio perverso para los jubilados’’, dijo.
Lea la Carta de Fortaleza, del MST, completa:
CARTA DE FORTALEZA
Inspirados por las luchas campesinas de Ceará (estado del nordeste de Brasil), nosotras y nosotros, coordinadoras y coordinadores nacionales del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), nos reunimos en Fortaleza reivindicando la memoria y el ejemplo de Fidel Castro, del centenario de la Revolución Rusa y del cincuentenario del martirio de Ernesto Che Guevara, para estudiar la coyuntura política y agraria de nuestro país y proyectar los desafíos y tareas para el próximo periodo.
Hay una crisis estructural del capitalismo, acentuada desde 2008, que se expresa en las crisis económica, política, social y ambiental, representada por las propuestas autoritarias y fascistas que amenazan los derechos humanos, laborales y los bienes de la naturaleza en todo el mundo. En este contexto, para que el Capital continúe apropiándose de los recursos económicos de la sociedad, es necesaria la eliminación de los derechos históricos de la clase trabajadora, para que estos recursos estén disponibles únicamente para el mercado financiero. El golpe y los actos institucionales del gobierno ilegitimo de Brasil, como la reforma previsional, la PEC55 y la entrega del presal, son ejemplares de este movimiento. Frente a este escenario:
1. Reafirmamos la necesidad de reformas estructurales y de una Reforma Agraria Popular, que garantice la soberanía alimentaria, la soberanía nacional contra la venta de tierras para el capital extranjero y la defensa de los bienes de la naturaleza (el agua, en especial el acuífero Guaraní; la tierra, los minerales, el petróleo y la biodiversidad). Estamos en contra y combatimos la Medida Provisoria 759, un retroceso para la Reforma Agraria, que privatiza las tierras destinadas a la reforma agraria, transformándolas en mercancía, legaliza las usurpaciones de tierra publica y excluye a trabajadoras y trabajadores acampados del proceso de asentamiento.
2. Lucharemos contra las privatizaciones de las tierras, disfrazada de titulación, y que pretende librarse de asentados y asentadas como mecanismo de exclusión de las políticas de reforma agraria. Exigimos el registro de los lotes y de los asentamientos bajo la forma de Concesión de Derecho Real de Uso de la Tierra (CDRU) y el impedimento de venta de tierras de asentamientos.
3. Nos comprometemos a luchar con el conjunto de trabajadores y trabajadoras contra la reforma de seguridad social, la reforma laboral, y otras medidas que retiren derechos históricamente conquistados. Nos comprometemos con la construcción del Frente Brasil Popular y de su enraizamiento en los municipios.
4. Somos solidarios y solidarias con toda forma de lucha y resistencia contra el Golpe y apoyaremos a todos los sectores de nuestro pueblo que esta movilizado y en lucha, desde los pueblos indígenas y quilombolas a los estudiantes en escuelas ocupadas, en defensa de la educación pública. Así, nos sumaremos a las jornadas de lucha del 8 al 15 de marzo, convocada por la Confederación Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE).
5. Denunciamos la criminalización de la lucha social, mediante el uso de maniobras jurídicas que persiguen y condenan la lucha social, sin pruebas y al servicio de los intereses del capital, fruto de la soberbia, arrogancia y autoritarismo de un Poder Judicial lleno de privilegios, pero sin ningún compromiso social. Exigimos la libertad de todos los trabajadores presos perseguidos.
6. Convocamos a todas las mujeres del campo y la ciudad, para una gran jornada de lucha el día 8 de marzo. Las trabajadoras son todavía más afectadas por la reforma de seguridad social, profundizando las desigualdades de género en una sociedad machista y patriarcal.
7. Combatiremos la venta de tierras al capital extranjero, el retroceso de la reforma agraria y el modelo de agro negocio a través de una jornada de luchas y ocupaciones en el mes de abril. Proponemos también, la realización de una gran Marcha Nacional a Brasília, en el segundo semestre, para denunciar las medidas del gobierno golpista.
8. Defendemos la convocatoria a elecciones generales para el Congreso y la Presidencia de la República, para que sea devuelto al pueblo, el derecho de elegir a sus representantes.
9. Nos sumaremos al Frente Brasil Popular y a otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras para construir un Programa de Emergencia que combata el desempleo, la desigualdad de renta y la pérdida de derechos. Convocamos a los trabajadores y trabajadoras para que en el próximo periodo podamos construir grandes movilizaciones de clase en torno al derecho a Tierra, Techo y Trabajo.
10. Afirmamos nuestro compromiso de solidaridad con la lucha de todos los pueblos del mundo, frente a la ofensiva del capital, el autoritarismo de los gobiernos, la prepotencia del imperio estadounidense, las guerras insanas; en defensa de los derechos de todos los pueblos por justicia e igualdad.
Nos comprometemos como militantes, hombres, mujeres y jóvenes a asumir estas tareas en defensa del pueblo brasilero.
Fortaleza, 27 de Enero de 2017