Reforma de la Seguridad Social es foco de las protestas del Frente Brasil Popular
El Frente Brasil Popular (FBP) enfocará sus próximas acciones en el combate a la propuesta de reforma de la Seguridad Social presentada por el gobierno de Michel Temer (PMDB). La articulación de organizaciones prepara, en los próximos meses, dos movilizaciones contrarias a la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287 de 2016, que altera las reglas de la jubilación.
Las entidades que participan del FBP deben sumarse a las manifestaciones de mujeres el 8 de Marzo y apoyar la huelga de profesores y profesoras propuesta por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La paralización, por tiempo indeterminado, se inicia el día 15 de marzo. La decisión fue tomada en reunión con la presencia de representantes de diversas organizaciones este lunes (6).
Mujeres
Las manifestaciones del 8 de marzo tendrán como pauta la violencia de género, el irrespeto a su derecho de decidir sobre sus propios cuerpos, y englobarán los impactos de la reforma de la Seguridad Social sobre la vida de las mujeres.
“Estamos en un momento – no solo en Brasil, sino en América Latina y en el mundo – de movilización de las mujeres. Vimos eso bastante en la lucha contra el golpe [de 2016]”, dice Nalu Faria, de la Marcha Mundial de las Mujeres, organización que integra el FBP.
Faria afirma que las mujeres son especialmente perjudicadas por los cambios de la Seguridad Social: “Todas las políticas sociales tienen enorme impacto sobre las mujeres. Nosotros tenemos salarios más bajos, somos responsabilizadas por el cuidado de los hijos. En este caso, la Seguridad Social tiene un papel fundamental de protección”, dice. “El endurecimiento de las reglas [de jubilación] afecta más a las mujeres: somos más intermitentes en el mercado de trabajo, el período de desempleo es mayor, estamos más en los sectores informales. No se puede tratar igualmente los desiguales: las mujeres no tienen las mismas condiciones que los hombres, los [pobladores] rurales no enfrentan las mismas situaciones que los urbanos”.
Educación
Entre el 8 y el 15 de marzo, el FBP pretende realizar una serie de actividades preparatorias para la huelga, como asambleas de trabajadores en municipios y caravanas por el país para debatir con la población los efectos de la reforma de la Seguridad Social.
La idea de la CNTE, que también integra el Frente, es que la huelga de la categoría involucre a toda la clase trabajadora en el país. “Nuestra agenda para 2017 tiene como primera prioridad el combate a la reforma de la Seguridad Social y al desmonte del Estado de Derecho que el gobierno golpista viene haciendo. Es importante luchar por los derechos conquistados por la clase trabajadora”, afirma Fátima da Silva, secretaria general de la CNTE. “Nosotros sabemos que [el sector de] la educación solo no va a parar la reforma, va a ser el conjunto de acciones de la clase trabajadora”.
“Nosotros tenemos una posibilidad de lucha muy concreta cuando un ramo que está presente en todos los municipios, en todos los estados, se coloca a disposición para el enfrentamiento. Esta huelga, por lo tanto, no puede ser solo una movilización de los profesores”, complementa Beatriz Cerqueira, también integrante de la dirección de la CNTE.
El Frente Brasil Popular está integrado por movimientos populares, entidades sindicales, organizaciones feministas y de juventud, además de partidos políticos.