¡VENGA ESA MANO POR LA PAZ!
Tras haberse conseguido la histórica suscripción del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, su materialización se encuentra en riesgo debido a los reiterados incumplimientos por parte del gobierno.
La situación que se evidencia en los lugares destinados para el establecimiento de las ZVTN revela negligencia e incumplimiento por parte del Estado. A la disposición de los guerrilleros de movilizarse en respeto del cronograma acordado, se contrapone la desidia estatal que se ve reflejada en la ausencia casi absoluta de adecuaciones que permitan que las zonas cumplan con la finalidad de servir como escenarios para la garantía de la vigencia del Cese al Fuego y de Hostilidades e iniciar el proceso de preparación para la Dejación de Armas y la Reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP. A la fecha, son innumerables las dificultades en materia de salubridad que refieren la llegada de alimentos en mal estado o en proceso de descomposición, la falta de adecuaciones mínimas de infraestructura tales como acceso a agua potable, duchas y sanitarios, la inexistencia de alojamientos y la precaria atención en salud, que afecta especialmente a las mujeres guerrilleras en estado de gestación y a los niños recién nacidos.
Por otra parte, en los cinco meses del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, se han presentado un total de 51 asesinatos, 13 atentados y 130 hechos de amenazas contra defensores y defensoras de Derechos Humanos, de la mano con el avance en la reorganización de estructuras paramilitares pone que en inminente riesgo la vida y la pervivencia de las comunidades en diversas regiones del país. Finalmente, la implementación legislativa está distorsionando aspectos centrales del espíritu del Acuerdo. El Gobierno Nacional pretende renegociar lo pactado en desarrollo de las discusiones al interior de la CSIVI; y de manera unilateral y desleal, violando el principio de bilateralidad, ha presentado proyectos de Acto Legislativo y de ley, cuyo contenido -en gran medida- no fue discutido nunca y mucho menos acordado entre las partes y que incluso contradice aspectos centrales del Acuerdo.
Preocupados por el rumbo de la implementación de lo acordado en La Habana y el futuro de los Procesos de Paz, sectores organizados de la Sociedad Civil, parlamentarios, académicos, miembros de partidos políticos, movimientos y organizaciones ecuménicas y sociales, ciudadanas y de defensa y promoción de los Derechos Humanos, nos encontramos en la ciudad de Bogotá el pasado viernes, con el propósito de coordinar esfuerzos y articular iniciativas alrededor de la urgente necesidad de impulsar la implementación de los acuerdos y la construcción de la Paz. Por ello, hemos decidido dar vida a una Campaña Nacional como ejercicio legítimo y participativo que pretende vincular y comprometer a todas aquellas y aquellos interesados en que el Proceso de Paz logre sus propósitos.
Dicha Campaña está dirigida a:
1. La realización de visitas de verificación y sistematización de información para adelantar posteriormente acciones de acompañamiento humanitario a las Zonas Veredales; para lo que convocamos a la realización de Brigadas este 25 y 26 de febrero destinadas a brindar apoyo en la construcción de la infraestructura de los campamentos y la adecuación de los terrenos, además de la atención en salud y abastecimiento de víveres y elementos de primera necesidad.
2. La exigencia del respeto del espíritu de lo acordado y su implementación integral que corresponda con el anhelo de la consecución del fin de la confrontación armada y la apertura democrática en Colombia, para lo que urge la puesta en Marcha de la Comisión de Garantías de Seguridad, los Programas Integrales de Seguridad y Protección, la Jurisdicción Especial para la Paz y la concesión eficaz de las amnistías y los indultos para los integrantes de la insurgencia y los y las lideresas sociales injustamente privadas de la libertad.
3. Exigir garantías plenas para el ejercicio de los Derechos Humanos, especialmente para el respeto a la vida de los líderes y lideresas de los Movimiento Sociales y las organizaciones populares y comunitarias, siendo para ello indispensable la puesta en marcha de acciones institucionales decididas hacia el desmonte de las nuevas estructuras paramilitares en los territorios. Vamos a movilizarnos, vamos a denunciar los incumplimientos y a promover la implementación integral y efectiva de lo acordado, esta tarea histórica y el naciente Proceso de Paz con el ELN requiere de creatividad y compromiso, vamos entre todos y todas a construir la Paz en serio…¡VENGA ESA MANO POR LA PAZ!
Bogotá D.C. 14 de febrero de 2017 Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios Comisión intereclesial de Justicia y Paz Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) Escuela de Formacion Popular Sandra Rondón Pinto Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA Corp