1819 Discurso de Angostura
"Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades".
El 15 de febrero de 1819 en la provincia de Guayana, en el marco de la instalación de Segundo Congreso Constituyente de Venezuela, El Libertador Simón Bolívar, pronunció su trascendental Discurso en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar).
En la instalación de este congreso, Bolívar es juramentado como Presidente de Venezuela y Angostura es declarada Capital de Guayana y del país. Además, se aprueba la segunda Constitución venezolana, bautizada con el nombre de “Constitución Política del Estado de Venezuela”.
Es en este espacio en donde El Libertador llama a tomar como premisa, el impulso de una educación popular una vez conformado el Gobierno Republicano en el país. Asimismo, propone el fin de la esclavitud y de la monarquía, la libertad civil, respeto a la soberanía popular y la división de los poderes políticos, inspirado en la teoría de Montesquieu, con la adición de un Poder Moral que se encargaría de velar por la educación, el cumplimiento de las leyes y el castigo a quienes incurrieran en actos de corrupción.
Muchas de estas propuestas fueron rechazadas por el Congreso instalado entonces. Sin embargo, la Carta Magna fue aprobada y posteriormente promulgada el agosto de ese mismo año. También se aprobó la Ley Fundamental de la República que sirvió de base para la conformación de la Gran Colombia.