top of page

Víctima De Falso Positivo Judicial Le Escribe Carta A Mateo Gutierrez León


Imagen: Noticiero Barrio Adentro

Lorena Romo es politóloga de la Universidad Nacional De Colombia, hace 2 años junto con otras 12 personas fue victima de un falso positivo judicial, ahora desde el exilio le escribe las siguientes palabras a Mateo Gutierrez León, un estudiante de sociología quien ahora se encuentra en las mismas condiciones:Marzo 2 de 2017.

Mateo, estimado compa. Desde la distancia te hago llegar estas cortas palabras, que si bien no llenarán el vacío que deja el peso de las jaulas, los fuertes gritos de los dragoniantes y el sin sabor de la comida que no sacia tu hambre, las leerás y releerás cuando todo esté oscuro. Te escribo desde la lejanía y con la rabia que provocan las injusticias. Te escribo desde el exilio, desde la ausencia de esas calles que te extrañan, que me extrañan, que nos extrañan. Creo saber lo que sientes, lo que piensas, supongo que escribirás en tus ratos libres, haces ejercicio para aligerar la mente. Quizá en las noches no puedas conciliar el sueño y vengan a tu mente el rostro de tus compas, el rostro de tus padres, el rostro de nuestra patria que sigue desangrándose. Quizá tengas frío, ese frío profundo que no es siquiera por la colchoneta que te dieron los primeros días, sino el frío del alma, el sinsabor que deja el saberte preso de un sistema que aún está lleno de desigualdad.

Seguro no nos conocemos, pero alcanzo a imaginar la indignación que esto produce a diario en tu familia, las lágrimas que pueden estar recorriendo en este mismo instante los rostros de tus papás que con valentía día a día salen en tu defensa… Pero también estoy segura que la solidaridad de tus amigxs, de lxs compas de la u y tus círculos más cercanos, son voces que te llenan de fortaleza y ganas de seguir luchando. Aunque sea cliché, la cárcel es una trinchera más y no es solamente para organizar o trabajar con otros presos que te rodeen, sino para ver desde ahí con una óptica reflexiva y sistemática la realidad de otra gente que no piensa como tú o como yo. Siempre viene a mi una frase que me dijo el papá de un amigo hace muchos años: lo importante siempre es que uno pase por un lugar, no que el lugar pase sobre ti. Ahí está la clave de la huella, de la lucha que das en ese nuevo lugar.

Ya van a ser dos años de la farsa judicial que montaron sobre mí y otros 12 hermanos más. Te hablo desde el corazón, desde las transformaciones radicales que trajo nuestro paso por la cárcel. Yo te mando toda mi fuerza, estoy contigo, mi familia está con tu familia. Te hablo desde lo que viví y también me recomendaron: se fuerte, párate duro siempre que tengas que hacerlo, no le tengas miedo a lo inquisitorial que puede ser el teniente que llama al orden a las 6 de la mañana. Lee mucho, escribe demasiado y sobre todo no dejes que se apague la esperanza de que esta pesadilla se acabará pronto. Piensa que las calles bogotanas te esperan, te anhelan, te quieren siempre fuerte para seguir batallando por la dignidad. Supongo que esto ya lo sabes, ya lo haces, puede ser repetitivo pero hazlo, en serio que sí.

Tengo mucha esperanza en que pronto estarás libre, pero te mando también mucha dosis de paciencia, esa a veces no está entre nosotros tan presente como quisiéramos. Y piensa siempre que tu estás ahí porque piensas diferente, porque sueñas y construyes un país diferente, la cabeza siempre arriba incluso frente a esos medios de comunicación que buscan pisotearnos y mostrarnos como lo que no somos. Sigue batallando, afuera te esperan y deseo muy sinceramente que cuando se acabe el exilio que me tocó vivir, poder conocerte y abrazarte. Compartirte las cosas que leí, las cosas que escribí y lo fuerte que me hice después de ese paso por ahí.

Un saludo de amor revolucionario y fuerza, mucha fuerza!!!

At, Lorena Romo Muñoz

Politóloga Universidad Nacional De Colombia

Victima De Falso Positivo Judicial

Exiliada política


Noticiero Barrio Adentro
Contáctanos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page