Desalojo termina en incendio, un doble flagelo
Imágenes tomadas de: El Espectador
El día 24 de abril en la localidad de Suba en la ciudad se realizó un desalojo masivo, este operativo se desarrolló en contra de aproximadamente 1.000 personas que vivían en el sector de Bilbao, en su mayoría son familias vulnerables.
Todo inició con la diligencia de desahucio ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por no estar permitida la invasión de terrenos aledaños a la ribera del río. Acompañados por otras instituciones los efectivos del Esmad encargados de ejecutar el desalojo ingresan abrupta y violentamente al lugar donde estaban 398 ranchos elaborados con tablas, latas y polisombra en los que residía población infantil, adulta y adulto mayor; los habitantes de estos ranchos se resistían a ser desalojados aduciendo tener medidas cautelares y tutelas que los cobijaban e insistiendo no tener otro lugar para ser reubicados; pese a que el distrito maneja otras estadísticas sobre las posibilidades de traslado, las familias del lugar insisten en que apenas son proyecciones y/o planes a futuro que no contemplan sus necesidades inmediatas.
En medio de los enfrentamientos se inició un incendio que acabo con un buen número de ranchos, dejando así un saldo de 3 muertos y varios heridos, sobre todo dejando a estas humildes familias sin sus pocos enseres y en una situación aún más precaria. El inicio del incendio es materia de investigación, algunas versiones indican que las bombas que tiró el Esmad provocaron el incendio, dado que las ranchos están hechos con material inflamable. El registro fotográfico evidencia la incertidumbre y las difíciles condiciones en que quedaron estas personas, al final del día muchas de estas familias se encontraban en la calle con la angustia de no tener nada, enfrentados a un panorama desolador, con más carencias de las que tenían antes del desalojo.
Este tipo de situaciones nuevamente pone en entredicho el cómo se están tramitando las problemáticas sociales y las soluciones que plantea la administración distrital. La pregunta de muchos es ¿cuándo las soluciones serán reales o no una mera justificación para atacar a las poblaciones más indefensas? ¿Cómo se está proyectando el plan de acción de la administración distrital para cubrir las necesidades de las poblaciones más vulnerables?
Imagenes tomadas de: El Espectador, ver en http://www.elespectador.com/noticias/bogota/fotos-en-incendio-termino-desalojo-de-mil-personas-en-suba-galeria-690811