top of page

Mientras los campesinos claman por dialogo, el gobierno agudiza arremetida violenta.

Septiembre 16 de 2017.

MIENTRAS LOS CAMPESINOS CLAMAN POR DIALOGO, EL GOBIERNO AGUDIZA ARREMETIDA VIOLENTA.

A toda la opinión pública informamos:

1. Como comunidades campesinas que habitamos la región del Catatumbo y que desde hace muchos años basamos nuestra economía en la hoja de coca, no por otros intereses que no sean el sustento de nuestras familias. Venimos manifestando de diferentes formas el interés de hacer un tránsito hacia economías legales, basándonos en el acuerdo de paz, específicamente el punto 4 solución al Problema de las Drogas Ilícitas.

2. Después de conocida las definiciones del Gobierno Nacional, de erradicar 25 mil hectáreas de coca en la región de manera violenta, hemos manifestado ante la opinión publica nuestra inconformidad y la disposición de mantener el diálogo con las diferentes instituciones competentes en la implementación de los acuerdos de paz, pese a ello siguen las intimidaciones.

3 En la vereda El 30, del corregimiento San Martín de Loba del municipio de Sardinata, hacen presencia ejército, policía y el Escuadron Móvil Antidisturbios -ESMAD con la finalidad de realizar operaciones de erradicación forzada y violenta en la zona, yendo así en contravia del acuerdo final de paz y el acuerdo colectivo de sustitución voluntaria firmado el pasado 9 de septiembre en el municipio de Tibú, como muestra de seguir avanzando por parte de las comunidades campesinas.

4. En el marco de la estrategia militar contenida en la resolución 3080 de abril del 2016 del ministerio de Defensa, se manifiesta claramente una amenaza a la construcción de paz.

5. En el día de hoy con esta expresión de movilización, seguimos avanzando en las acciones escalonadas, mientras el comando de paro define el carácter de la movilización regional.

6. Llamamos a la Resistencia campesina. Extendido también el llamado a los sectores económicos de la región y al conjunto de las comunidades, para que se sumen a la exigencia al gobierno nacional a que cumpla lo pactado para evitar que el departamento salga afectado económicamente por la intransigencia gubernamental.

7. Finalmente seguimos insistiendo en el diálogo con el gobierno nacional, así mismo le pedimos a la comunidad nacional e internacional defensora de los derechos humanos estar atentos frente a la nueva situación a la que se esta viendo enfrentada la comunidad campesina del Catatumbo.

¡Catatumbo Resiste!


Noticiero Barrio Adentro
Contáctanos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page