Grave mico sobre autonomía universitaria en proyecto de Presupuesto General de la Nación
“La pretensión del Gobierno en el PGN se traduce en otra fuente de desfinanciación para la Universidad Pública. Ha falta de aumento presupuestal y de una fórmula eficaz de financiamiento”, señaló Santiago Salinas, asesor jurídico del Representante Víctor Correa, del Polo Democrático, parlamentario que denunció la situación en sus redes:
A su vez, Salinas indicó que “pretenden fundamentar el traslado de costos que propone el PGN en el Artículo 86 de la Ley 30. No obstante, la norma mandata la posibilidad de ejecutar aportes extraordinarios sin que hagan parte de la base presupuestal. De hecho, el Gobierno acaba de asignar una cantidad de dinero muy significativa al programa Ser Pilo Paga, pudiendo hacer el aporte extraordinario para las universidades que se encuentran en crisis”.
La situación ocurre en medio de una grave crisis presupuestal en varias universidades del país, entre las que se destacan la Universidad del Tolima y la de Pamplona. Por esa misma realidad, la Universidad Pedagógica Nacional inició un paro estudiantil desde las 12 de la noche del 17 de octubre.