top of page

90 AÑOS Organicemos el presente para rebelar el futuro


Antonio Maidana nació el 16 de noviembre de 1916, en la ciudad paraguaya de Encarnación y fue desaparecido el 27 de agosto de 1980, en la capital de Argentina. Fue profesor y Secretario General del Partido Comunista Paraguayo.

Antonio Maidana, junto con Ananías Maidana, Alfredo Alcorta y Julio Rojas, fueron conocidos en el mundo entero como los presos políticos más antiguos del continente, convirtiéndose en verdaderos emblemas revolucionarios. Fueron prisioneros por más de 20 años en las cárceles de Stroessner y del imperialismo yanqui en el marco del Operativo Cóndor. No pudieron doblegarlos ni con las peores torturas.

Ya en marzo de 1940, Antonio Maidana es detenido “por ser activo militante del Partido Comunista Paraguayo”. Un año después, encabezó la huelga de maestros, por lo que fue nuevamente apresado y condenado a pena de confinamiento en la localidad de Isla Poí, Chaco Paraguayo. En 1943, es detenido nuevamente y enviado a la cárcel de Bahía Negra, también en el Chaco. Logró escapar de prisión y pudo refugiarse en Montevideo hasta 1946, año que retorna al Paraguay.

Después del golpe fascista de 1947 pasa a la clandestinidad, pero es apresado ese mismo año y enviado a San Estanislao, de donde audazmente logra fugarse de vuelta.

Mientras ejercía el cargo de Segundo Secretario del PCP, es detenido por la policía stronista en 1958. En 1975, estando en prisión, asume el cargo de Secretario General del PCP. Al año siguiente, es trasladado al campo de concentración de Emboscada, con otros 500 presos políticos. Sale en libertad en enero de 1977, tiempo en que se exilia en Suecia con Alfredo Alcorta y Julio Rojas. Viajan a la Unión Soviética y luego a Cuba, condecorados en ambos países como héroes antifascistas.

A pesar de los reiterados pedidos para que Maidana se quedara más tiempo en Europa por su seguridad, se traslada a la Argentina en el marco de la lucha contra las tiranías. El 27 de agosto de 1980, es secuestrado en Buenos Aires por la Policía. Desde la fecha se encuentra desparecido. Es uno de los ejemplos más potentes de hombre nuevo, cuya ternura, convicción y coraje resplandecerán para siempre en la historia insurrecta de los pueblos.


Noticiero Barrio Adentro
Contáctanos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page