Carmen Soler, una luchadora comunista
Carmen Soler, nació en Asunción el 4 de agosto de 1924. Falleció en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1985.
Fue militante del Partido Comunista Paraguayo, maestra rural bilingüe, enfermera voluntaria, madre, periodista, artista plástica y poeta combatiente, profundamente comprometida con las luchas y las esperanzas de los pueblos del mundo.
A los 18 años se traslada al Chaco donde se desempeña como profesora rural bilingüe. Más tarde se incorpora al Partido Febrerista y a la lucha contra el dictador Morínigo. En 1946 participa de la fundación de la Unión Democrática de Mujeres junto a Esther Ballesterino, quien sería fundadora de “Madres de Plaza de Mayo” desde 1976 desaparecida por la tiranía argentina.
Tras la derrota de la insurrección del 47, Carmen y su familia deben refugiarse en la Argentina. Desde la Patagonia, comienza a escribir versos y hacia 1953 aparecen sus primeras publicaciones en revistas argentinas y alemanas. En 1955, ya de regreso a Paraguay, es arrestada por primera vez por juntar firmas en contra de la guerra y la bomba atómica y por escribir “poesía de fondo comunista”.
Al recuperar su libertad se afilia al Partido Comunista Paraguayo. Mientras en Paraguay se prohibía su poesía, era publicada en Uruguay, Argentina y Cuba.
En el 59, junto a su compañero Luis Casabianca, se une al FULNA. En 1968, Carmen es arrestada por tercera vez y es bestialmente torturada. Luego de 30 días de huelga de hambre por su libertad y la de sus compañeros, consigue detención domiciliaria y luego recibe refugio en Uruguay. El destierro se extendería a Chile, donde junto con Casabianca deben huir un año después del golpe de Pinochet para salvar sus vidas, van a Suecia y luego a Argentina.
A los 61 años, Carmen muere en Buenos Aires. El exilio, el reiterado regreso clandestino, la tortura, la muerte de sus seres queridos, así como la dignidad, el coraje y la hermosura de su pueblo, marcarían su vida y su obra poética que se funden en una sola afirmación insoslayable de amor a la vida y a la libertad.