Miguel Ángel Soler
Miguel Ángel Soler nació el 15 de marzo de 1923 y fue desaparecido el 29 de noviembre de 1975 por la policía militar stronista. En el 2009 sus restos fueron hallados en fosas comunes y en el 2016 fueron reconocidos.
Fue Secretario General del Partido Comunista Paraguayo. Desde la adolescencia, al igual que su hermana, la poeta combatiente Carmen Soler, militó en las filas rebeldes ocupando los cargos más importantes de las organizaciones estudiantiles. Más tarde, militó en el Partido Revolucionario Febrerista en el bloque radical de Liberación Nacional.
En abril de 1947, luego del levantamiento de la Marina, durante el gobierno de Higinio Morínigo, fue apresado y confinado en la prisión de Santa Teresita de la que escapó para enrolarse en las Fuerzas Insurgentes de Concepción hasta su etapa final. Posterior a la derrota del proceso revolucionario, escapó nadando a la Argentina.
A comienzo de los 50 ingresa al Partido Comunista Paraguayo para luego, en 1965, ser su Secretario General. Como responsable de la reconstrucción del Partido, lideró en los años 70 la elaboración del Estatuto, Programa y Lineamientos Políticos. En el tiempo en que preparaba la publicación en Adelante! -prensa del PCP- de los casos de violaciones a niñas perpetradas por Stroessner y su camarilla, en noviembre del 75 en horas de la noche, es detenido por las fuerzas represivas. En el departamento de Investigaciones es torturado brutalmente. Pocas horas después, fue asesinado por el propio Pastor Coronel, jefe de Investigaciones. Hasta ese día, Miguel Ángel Soler ejercía en la clandestinidad el cargo de Secretario General del PCP.
En el año 2016, fue el primer desaparecido identificado en Paraguay. Brillante estudioso, destacado deportista, muy disciplinado, honesto, coherente y con un sentido del humor incomparable, Soler es raíz de coraje y dignidad que enciende la historia del Partido Comunista y del pueblo insurrecto que rebelará nuestro futuro.
90 Años ORGANICEMOS EL PRESENTE PARA REBELAR EL FUTURO