Idalina Gaona
90 AÑOS ORGANICEMOS EL PRESENTE PARA REBELAR EL FUTURO
Idalina Gaona Caballero nació el 15 de abril de 1923 en Acahay, departamento de Paraguarí. Actualmente vive en Alto Paraná.
Militante del Partido Comunista Paraguayo, fue enlace técnica del Frente Unido de Liberación Nacional. En su adolescencia, trabajó y participó en la organización de los explotados carreros y cañicultores de Guarambaré y Carapeguá que reclamaban precios más justos y dignos.
En la década de los 60, combatió la tiranía stronista en las filas del FULNA. “Alicia” (su pseudónimo en el movimiento guerrillero) se desempeñó como enlace técnico, particularmente entre Wilfrido Álvarez y el jefe de guerrilla, Agapito Valiente.
En la noche del 4 de julio de 1965 fue apresada en su casa de Acahay, sumándose a otros 40 presos entre los que se encontraban sus hermanos menores Pablino y Saturnino. Para no ser descubierta por organismos internacionales, fue llevada a distintas comisarías hasta finalmente quedar en Emboscada. Luego de tres años de prisión y tortura, protagonizó una larga huelga de hambre logrando el 1 de agosto de 1968 la libertad de 27 compañeros.
Idalina sufrió cárcel durante 13 años y 27 días. Durante ese tiempo, nunca pudo ver a ningún familiar. Cuando fue detenida, su hijo Carlos Alberto tenía 8 años. Ni las brutales torturas pudieron doblegarla.
A sus 94 años, la fuerza de Idalina abraza la historia de lucha de nuestros pueblos y enciende con coraje y dignidad nuestro sueño joven y rebelde de una sociedad nueva.